"
San Juan 8 > San Juan

Uñac: “Estamos frente al umbral de cambiar la perspectiva de los sanjuaninos”

El gobernador Sergio Uñac cerró la visita de las autoridades naciones y del BID, remarcando la importancia del túnel para Argentina y Chile. “Estuvimos más de 200 años mirando al este, ahora podremos mirar también al oeste”, sostuvo.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Así lo remarcó el gobernador Sergio Uñac durante su discurso en el Salón Paso de los Andes, luego de recorrer el departamento Iglesia junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Durante el acto realizado en el Centro Cívico, estuvieron presentes también el vicegobernador Marcelo Lima; el diputado nacional José Luis Gioja; demás legisladores nacionales y provinciales, consejeros regionales de Coquimbo; ministros y demás integrantes del gabinete local; entre otras autoridades.

El primero en dirigirse a los presente fue el primer mandatario de San Juan, quien destacó que “los sanjuaninos nos hemos pasado 200 años mirando al este, porque nuestra única salida era el puerto de Buenos Aires. Creo que estamos en el umbral no solo de la construcción de un túnel, que va a cambiar el presente y el futuro de la región, sino también de poder mirar desde otra perspectiva, mirando también al oeste y alcanzar el tan ansiado mercado asiático, que es creciente en cantidad de habitantes y en poder adquisitivo”.

Te puede interesar...

Además, resaltó la figura del actual diputado nacional diciendo que “José Luis fue protagonista excluyente durante más de una década en los pasos previos que debían desembocar en el financiamiento y en la construcción del túnel”. “Lo que nos queda es seguir trabajando codo a codo, pensando que esto lo resolvemos entre todos, que los desafíos colectivos de trabajar por el bien común son mucho más importantes que plantear desafíos personal o sectoriales” indicó Uñac.

El gobernador agradeció “la enorme estatura institucional del presidente del BID y también del presidente Macri, quienes decidieron priorizar un proyecto importante para San Juan y Coquimbo, pero también altamente importante y positivo para Chile y Argentina”. Finalmente, el titular sanjuanino dijo: “La convocatoria es para todos, que podamos visualizar el trabajo institucional y la construcción social que nos merecemos, siempre con la mirada puesta en el corto, mediano y largo plazo. Si hacemos eso, habremos trabajado desde el Estado con carácter de políticas que cambien el presente pero apunten a mejorar el futuro de todos”.

A continuación, el embajador de Chile en Argentina agradeció a todas las autoridades presentes y resaltó que tiene que mantenerse esa fraternidad entre sanjuaninos y coquimbanos: “Me alegro enormemente cuando las ideas se hacen realidad, si hay algo que tiene un poco cansado a nuestros pueblos son las palabras repetidas incesantemente. Hay que concretar los proyectos, va a cambiar las vidas de ambos lados de la cordillera”.

Luego, el intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, en teleconferencia, tuvo sus palabras hacia funcionarios provinciales, nacionales e internacionales, donde destacó la gran presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno: “Es muy importante el apoyo que nos ha dado el BID porque nos permite en avanzar en la conducción de esta gran obra binacional, más conocida como el Túnel de Agua Negra, que es el reflejo moderno por el cual se unieron nuestros pueblos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Publicas, Alfonso Prat Gay afirmó y destacó el gran apoyo que tiene el Gobierno nacional para concretar la construcción del “Túnel de Agua Negra”. “Una de las primeras decisiones del presidente Mauricio Macri fue priorizar el Túnel de Agua Negra como un proyecto que excede la provincia de san juan, y que permite la integración de todas las provincias de la Argentina y que nos va a permitir conectar el corredor Bioceánico”, resaltó el Ministro.

A su vez, Prat Gay, destacó la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno: “Es muy importante el compromiso que tiene el BID con el Túnel, y con todo tipo de empresas, tanto en San Juan como en todo el país”.

En el cierre de las alocuciones, el presidente del BID Luis Alberto Moreno se refirió al nivel de energía y obstinación que tiene tanto el Gobernador como todos los sanjuaninos: “Cuando se tiene esa energía y cuando se tienen sueños, las cosas se realizan. Esto se trata del encuentro, de remar juntos hacia un nuevo día, este país se lo merece y también todos los que lo habitan. Lo vivido hoy me hace acordar al deseo, a esa inmensa fortaleza que tenían el General San Martin y Bernardo O´Higgins para encontrar nuestra libertad”.

Para concluir, el titular del ente internacional comentó: “Este Túnel es para que los argentinos, chilenos, y todos los sudamericanos encuentren otra vez sus sueños y liberen su comercio. Es la única manera que los países en última instancia pueden crecer. Cualquier análisis que se haga en Sudamérica siempre termina en un tema. La gran diferencia que nosotros tenemos con Europa o Asia, es que el comercio entre nosotros no fluye. Siempre existen dificultades, y son las que queremos superar con este tipo de emprendimientos”.