"
San Juan 8 > San Juan

Uñac sobre el Corredor Bioceánico: "Estos grandes desafíos trascienden las personas y las gestiones"

El gobernador habló sobre las políticas de Estado en común con Chile, en el discurso inaugural del XXVI Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra. Las comisiones trabajarán sobre temas de integración física, social, cultural, económica y deportiva, entre otros aspectos.

 Embed      

El encuentro fue este jueves en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico con la presencia de autoridades del Ejecutivo Provincial, civiles y militares de la provincia y también de la Región de Coquimbo, República de Chile.

La reunión tuvo como objetivo ratificar y seguir impulsando la construcción del túnel de Agua Negra, y profundizar el compromiso de integración y hermandad con la República de Chile, especialmente entre San Juan y la Región de Coquimbo, para reforzar lazos culturales, económicos, sociales y políticos en el marco del Bicentenario del Cruce Sanmartiniano.

Te puede interesar...

Luego de la entonación de los himnos de ambos países, la presidente del Comité de Ejecución Mónica Avogadro detalló los puntos principales sobre los que trabajó el comité en el proceso de integración Binacional del Proyecto Túnel de Agua Negra (TAN) y Corredor Bioceánico.

En este sentido, la funcionaria explicó que se avanzó sobre favorecer acciones tendientes a fortalecer el diálogo democrático entre ambos países, confluencia de inversiones, intereses sociales y económicos, la protección de los derechos humanos con el fin de construir una sociedad con equidad y la preservación del medio ambiente por medio de distintos tratados internacionales.

Con respecto al Paso Internacional de Agua Negra, que une ambos países, Avogadro informó que el paso de vehículos entre el 2016 y el 2017 fue de más de 23.000 vehículos, con un total de 87.000 personas, en ambos sentidos.

La funcionaria agregó que se ha avanzado en temas de acuerdos celebrados con el Banco Interamericano de Desarrollo para la obtención de la financiación del TAN, el llamado a precalificación de empresas participantes del proyecto.

Otro punto que tocó la comisión fue el de la construcción del Corredor Bioceánico, iniciativa de la que participan la Región de Coquimbo, la provincia de San Juan y las de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes y el Estado de Río Grande Do Soul de Brasil.

Por otra parte, con la intención de seguir profundizando la integración energética entre ambos países, las delegaciones identificaron la oportunidad de materializar una nueva interconexión eléctrica en el marco de la construcción del TAN, para que el complejo se energice con un alto grado de seguridad a través de dos líneas, una argentina y la otra chilena.

El estado y avance de obra de las Rutas 41 y 150 fue otro de los ítems abordado por el organismo, al igual que la construcción del laboratorio subterráneo que aportará avances científicos ante el mundo, el establecimiento de vuelos entre San Juan y Santiago de Chile, y la tramitación de la comunicación satelital dentro de la megaobra.

A continuación, el ministro Ortíz Andino expuso aspectos técnicos importantes del avance del Proyecto TAN, entre ellos el más significativo: el lanzamiento de la precalificación será a finales de mayo de este año, en Chile y que la licitación de las obras a fin de año o principios del próximo.

Por su parte, el gobernador de Elqui Américo Ollarzún, enfatizó el deseo de integración de ambos países y el avance en temas de trabajo, ciencia, tecnología y cultura en común.

Finalmente, Sergio Uñac inauguró formalmente el trabajo del comité y expresó que "la sociedad nos pide que trabajemos por la integración de Chile y Argentina. Se ha trabajado mucho en los comités de mostrar los distintos avances. Tenemos ante nuestros ojos la posibilidad de construir una obra de ingeniería, seguramente la más importante del continente, con la posibilidad cierta de construir el futuro de Coquimbo, de San Juan, de Chile y de Argentina y sobre eso trabajaremos sin descanso".

"Definitivamente, los gobiernos no podemos dejar de trabajar en las urgencias que implica lo que la sociedad necesita de inmediato. La planificación desde el Estado y el respeto a las instituciones son los desafíos que nos estamos dando. Los presidentes de ambos países tomaron este tema como política de estado" indicó el gobernador.

"Estos grandes desafíos trascienden las personas y las gestiones. El Corredor Bioceánico, junto con la Ruta 150, la reconstrucción de la Ruta Provincial 149 con inversión de la provincia son una realidad, son parte de esa gran obra que será el Túnel de Agua Negra" concluyó Uñac.

(Fuente: Gobierno)