"
San Juan 8 > San Juan

Uñac: "A través de paneles solares, el 99% de los sanjuaninos tendrá conectividad eléctrica"

El gobernador señaló que este proyecto llegará a cumplir uno de los grandes objetivos que es "conectar a este servicio básico como es la energía, que parecía distante, por lo menos, en las zonas alejadas". El anuncio lo hizo en la inauguración de las obras de electrificación rural en 25 de Mayo.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El gobernador, Sergio Uñac, dejó inauguradas este lunes nuevas obras de electrificación rural, que se realizaron en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con financiamiento del Préstamo BIRF y de la Provincia de San Juan.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Albergue Provincia de San Luis ubicado en la localidad de Las Trancas, donde estuvieron presentes el responsable Territorial de UCAR, Eduardo Jacobs; el ministro de Producción y Desarrollo Andrés Díaz Cano; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el Ministro de Educación, Licenciado Felipe De Los Ríos y el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, entre otras autoridades nacionales, provinciales y departamentales.

Te puede interesar...

El objetivo del proyecto es contribuir al incremento de la rentabilidad, la sustentabilidad de los sistemas productivos y al mejoramiento de las condiciones de vida de los puesteros y sus familias.

Se estructura, por un lado, con obras de Electrificación Rural, que comprenden una línea de media tensión y la provisión de energía eléctrica a los puestos, y por otro lado, apunta al Desarrollo Pecuario Caprino. También, incluye como obra complementaria la instalación eléctrica en las viviendas de la zona.

Sobre el proyecto el intendente del departamento 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga, agradeció "el trabajo conjunto por el que se pudo concretar esta obra que beneficiará a todos aquellos que nunca se fueron de este lugar, que apostaron a vivir un poco mejor".

Luego, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende felicitó al Intendente del departamento y agregó que "hemos acompañado en el transcurso de este proyecto. Esto tiene que ver con la posibilidad de darle igualdad de oportunidades a todos".

A su vez, este proyecto de red eléctrica también generará un aporte a la producción ganadera en el departamento 25 de Mayo. "Llegar con energía eléctrica, con luz a los puestos de esta zona no solo permitirá tener acceso a lo cotidiano sino también mejorará de forma directa la producción", dijo el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Por otra parte, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos anunció la entrega de insumos para que la escuela Provincia de San Luis recupere la matrícula que perdió debido a la falta de condiciones para los docentes y los alumnos. "El año pasado ya agregamos en Obra Seca un módulo que le ha permitido tener un aula en condiciones pero aún faltaba un detalle más que era un lugar para los docentes independiente del sector del desarrollo pedagógico que es el aula". Luego, felicitó los felicitó y destacó que "si hay un lugar donde se hace docencia es en la ruralidad, allí es donde el amor, la entrega, el servicio y la vocación docente se ponen en evidencia".

Posteriormente, Eduardo Jacobs, Responsable Territorial de UCAR dijo que "nos llena de orgullo ver que obras tan grandes se terminan", y además destacó que "San Juan está entre las tres provincias con más cantidad de proyectos presentados, donde se mancomuna lo provincial, con lo municipal y lo nacional".

Finalmente, tomó la palabra el gobernador Sergio Uñac y dijo que "en esta primera etapa estamos completando el servicio de energía eléctrica para 80 casas o puestos donde tienen el trabajo cotidiano, de aquellos que se dedican a la ganadería".

Y agregó, "Vamos a seguir trabajando en esta línea porque en la próxima licitación vamos a completar las otras casa que estén faltando que son como 70 y vamos a seguir trabajando porque definitivamente la igualdad de oportunidades tiene que ser un denominador común de quienes estamos al frente de Gobierno".

También, destacó que "a esta obra que ya está terminada vamos a agregar una más de conectividad eléctrica que vamos a realizar a través de la generación de paneles solares donde no podemos llegar con un cable vamos a tener el 99% de los sanjuaninos conectados a algo que parecía distante por lo menos para la zonas alejadas. Vamos a generar una nueva licitación para llegar hasta la última casa que está en la zona desde la localidad de Las Trancas hasta La Chimbera para que estén conectados, como corresponde a un servicio básico como es la energía", continúo diciendo el primer mandatario provincial.

En cuanto al desarrollo del sector productivo, dijo que "con el ministro de Producción vamos a seguir trabajando en esta línea. 25 de Mayo proyecta la construcción de una planta de faena y frigorífico y nosotros vamos a brindar nuestro apoyo a ese proyecto".

Por último, el Gobernador anunció a todos los vecinos del departamento 25 de Mayo que "en los próximos entregarán fondos para generar la construcción de un centro de salud, un puesto sanitario de 50 o 60 metros cuadrados para que todos los habitantes de la zona puedan tener más y mejores servicios de salud también".

 Embed      


(Fuente: Gobierno)