"
San Juan 8 > San Juan

Un sanjuanino contó cómo se viven las horas previas al referéndum en Cataluña

Mariano Villafañes, vive desde hace 18 años allá y contó a sanjuan8.com como está el clima ante de las elecciones. Dijo que la ciudad está dividida, pero que el ambiente es pacífico.

El gobierno catalán mantiene la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre, a pesar de que ha sido suspendido por Tribunal Constitucional. Un sanjuanino que vive desde hace más de 18 años allá contó en exclusiva a sanjuan8.com, cual es ambiente a horas del sufragio.

Mariano Villafañes, sostuvo que la vida es totalmente normal y las actividades se siguen desarrollando sin problemas, a pesar que la ciudad está tomada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En cuanto al espíritu de los catalanes está dividido un 50% a favor y otro en contra. Aunque en los últimos días el hecho de que el gobierno de Rajoy no haya solucionado el pedido por la vía política ha molestado a varias personas que por estas horas estarían más decididas a inclinar la balanza por el sí.

Te puede interesar...

El gobierno local dijo que 48 horas después de una victoria del sí, el Parlamento declarará la independencia. El proceso prevé la redacción de una nueva Constitución y las estructuras de un Estado independiente, como un tesoro público, Banco Central y un ejército.

Dado que Madrid considera ilegal la votación se considera que el gobierno actuará rápidamente para evitar que el proceso de ponga en marcha.

Los analistas creen que la única salida pacífica sería que luego de esta prueba de fuerzas del domingo, el gobierno central y el catalán restablezcan el diálogo, y Cataluña pueda obtener un mejor trato fiscal y mayor gasto en infraestructura para la región.

Leé: Te contamos qué está en juego con el referéndum de Cataluña