"
San Juan 8 > San Juan

​Tomó estado parlamentario el pedido de modificación de la ley de habilitación de Geriátricos

El proyecto presentado por la diputada Cristina López propone que las inspecciones se hagan por lo menos cuatro veces al año. Por otro lado en la Cámara se aprobó el desarrollo de un sistema integral de gestión de cauchos de desecho generados en la provincia.

Luego del conflicto que se generó por un geriátrico no habilitado en capital, la diputada Cristina López presentó este jueves, tomando estado parlamentario, un proyecto para modificar la Ley de Habilitación de Geriátricos.

El mismo propone que las inspecciones deben darse de manera continua, como mínimo cuatro veces al año y que se haga una publicación de todos los hogares habilitados para que la gente conozca cuales son los habilitados.

Por otro lado se aprobó el desarrollo de un sistema integral de gestión de cauchos de desecho generados en la Provincia. El proyecto de Ley aprobado establece normas de protección ambiental. Los objetivos son los de otorgar el marco normativo que propicie la gestión integral y ambientalmente responsable para prevenir que los pasivos de cauchos de desechos provoquen afectaciones al ambiente y a la salud humana, derivados de una disposición final inadecuada.

Te puede interesar...

A la vez, implementar planes de acción multisectorial coordinada a fin de asegurar que los distintos sectores privados y públicos asuman su responsabilidad post-consumo como productores y usuarios de este desecho.

También apunta a promover la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dicho pasivo ambiental y fomenta el correcto manejo, por lo que se establece la construcción y desarrollo en la provincia de San Juan de un Centro de Tratamiento y Disposición de Cauchos de Desechos a efectos del reuso o industrialización de estos residuos acumulados por la actividad en la provincia y aquellos provenientes de otras jurisdicciones provinciales o del exterior, como también resolver los pasivos ambientales existentes por acumulación de cauchos, en particular de los neumáticos de desechos.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en cuanto al régimen de control y sanciones, todo el transportista que recolecta este residuo de mediano y gran generador, deberá ser autorizado y constar con una orden de transporte que permita identificar su procedencia, recorrido y disposición, identificando al generador, transportista y sitio de destino final.