"
San Juan 8 > San Juan

Susto por el temblor más fuerte del año: hubo casas agrietadas y colapsaron las comunicaciones

La tarde del 20 de noviembre se pudo percibir el movimiento sísmico más severo de los últimos meses. Desde Gobierno pidieron calma y que sigan la información oficial a través de los medios. Los llamados a la línea de emergencia fueron por "temor" pero no hubo heridos.

El epicentro fue en Zonda y tuvo una profundidad de 130 km lo que provocó una sensible percepción. De inmediato, el Ministerio de Gobierno, la Dirección de Protección Civil, la Policía de San Juan y Bomberos comenzaron a trabajar en los relevamientos de las unidades operativas en cada departamento de la provincia.

Según detalló el director de Protección Civil, Alfredo Nardi a sanjuan8.com, hubo un colapso en las comunicaciones debido al temor y a la desesperación que mostraron los sanjuaninos. "Los llamados que se registraron en el 107 fueron por el susto que ocasionó este sismo", aclaró. Asimismo, advirtió una vez más que ante otra situación similar hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones publicadas por este medio.

Te puede interesar...

En el segundo relevamiento realizado por esta dependencia gubernamental se informó sobre la NO existencia de heridos. En tanto, las viviendas que sufrieron complicaciones fueron las precarias hechas con adobe. "Un material que ya no debería existir en San Juan", señaló Nardi. Hubo dos domicilios relevados con palos quebrados y grietas en sus paredes pertenecientes a Caucete, Santa Lucía y La Chimbera. También, se les recomendó a algunas familias de las zonas afectadas que "se fueran a la casa de sus familiares por algunas horas" para evitar algún tipo de complicaciones futuras. "Esto no implica que hubo evacuados", remarcó el director de Protección Civil.

En tanto, hubo cortes de energía en algunos departamentos tales como Caucete, Pocito, Calingasta, Capital y partes de Chimbas.

Ante una situación parecida a la vivida la tarde del domingo 20 de noviembre se recomienda no saturar las líneas de emergencia con llamados que no sean de real importancia. Los números son los siguientes:

NÚMEROS DE EMERGENCIA:

911 - Emergencias

103 - Protección Civil

100 - Bomberos

107 - Emergencias Médicas

Otras notas sobre sismo:

-No hacerle caso a las cadenas de WhatsApp

-El video que se viralizó luego del sismo

-Tensión por derrumbe en el Cristo Redentor