San Juan
Viernes 30 de Junio de 2017

Sesión del Consejo Federal de Discapacidad: Gastón Díaz criticó los reiterados errores y ausencias

El director de Discapacidad de San Juan participó en Córdoba de la asamblea que, en esta ocasión, buscó trabajar en la problemática por la baja de pensiones.

Con representantes de organizaciones civiles y todas las provincias, se desarrolló este viernes en la Ciudad de Córdoba, la 72° Asamblea Ordinaria.


El acto inaugural, donde se esperaba la presencia del Director Nacional de Pensiones, Guillermo Badino, fue encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Javier Ureta.


Ante un auditorio colmado de autoridades provinciales, legisladores y representantes de distintas instituciones, Ureta dio la bienvenida a los consejeros y subrayó que, "esto que ha sucedido es un ejemplo de la desarticulación que tenemos en otras áreas, que debemos doblar esfuerzos y trabajar, pido disculpas no solamente a las personas que se les han bajado las pensiones, sino también a las familias que contaban con la pensión no contributiva como un ingreso significativo, importante".


Posteriormente señaló que "nuestro compromiso hoy es retribuirlas, varias de las cuales ya fueron devueltas, estamos trabajando rápidamente para ver cuáles son las necesidades desde la CONADIS para que en el corto plazo puedan volver a recibir la pensión".


Acto seguido, el director de Discapacidad de San Juan, Gaston Diaz, hizo uso de la palabra en representación de las provincias y en forma contundente expresó: "En primer lugar, en lo personal, agradezco el pedido de disculpas del presidente de la CONADIS, pero no podemos estar pidiendo disculpas permanentemente, sino que tenemos que trabajar para construir verdaderamente lo que nosotros creemos que es la verdadera inclusión", aseveró el funcionario sanjuanino.


"Las provincias nos ponemos a disposición para trabajar en lo que verdaderamente hace falta, estamos contentos de que exista un plan Nacional de discapacidad, que debe estar en un primer plano en la sociedad argentina", añadió Díaz.


Posteriormente criticó la ausencia Guillermo Badino, "en momentos que debería dar cuenta de la polémica decisión tomada por el gobierno nacional".


"Me parece una total falta de respeto lo que ha sucedido en esta asamblea por parte de las autoridades nacionales que tenían que venir a exponer temas tan sensibles, traemos pedidos de nuestras provincias que lamentablemente volverán nuevamente sin una sola respuesta. Si lo que se busca es que la discapacidad sea una política de Estado, estas acciones van en detrimento de este objetivo. Estoy convencido que la inclusión la tenemos que hacer entre todos, sin banderías políticas", agregó el funcionario.


El Consejo se reúne 4 veces al año en distintas provincias. En esta oportunidad, fue designada sede la ciudad de Córdoba. En 2014, los tres principales ejes de trabajo las pensiones de discapacidad.


Este órgano constituye el lugar de encuentro del Gobierno Nacional, las Provincias y las organizaciones no gubernamentales. El espacio permite verificar progresos, identificar barreras y efectivizar ajustes para llevar a la práctica las políticas públicas en materia de discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.


(Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social)


Comentarios