"
San Juan 8 > San Juan

Se duplicó la cantidad de denuncias por abuso sexual de menores en la línea telefónica 102

Así lo revelan las estadísticas que se dieron a conocer en Estudio 8, la secretaria Técnica de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristina Casívar. En el primer semestre de 2016, los reportes al organismo oficial fueron 50 y en el mismo periodo de este año ya son 82.

Cristina Casivar, secretaria Técnica de la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Humano y Social de San Juan visitó Estudio 8 e hizo referencia a los casos de abusos sexuales en menores de edad. La profesional detalló que en el primer semestre de 2016, los reportes al organismo oficial fueron 50 y en el mismo periodo de este año ya son 82.

Por otra parte, las cifras del ANIVI, el centro que se inauguró en febrero para instruir las causas judiciales por abusos sexuales a niños y adolescentes, revelaron que hubo 187 denuncias en 160 días. Es decir, más de un caso por día y en su mayoría sucedieron en el seno familiar o de confianza del niño.

Según Cúneo, el funcionamiento de ANIVI está permitiendo acelerar las causas por este tipo de hechos. Aseguró que los casos tardaban entre 4 y 5 meses para llegar a la etapa de resolución de la situación procesal de los imputados y que ahora, el juez tiene todos los elementos en apenas 15 o 20 días.

Te puede interesar...

Si bien la Dirección de Niñez asiste a las víctimas, Cúneo y Casívar coincidieron en que hace falta trabajar especialmente en una política de contención y seguimiento de largo plazo. Por eso, contaron que representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Humano y Salud Pública se están reuniendo para armar un plan. De todos modos, el funcionario judicial sostuvo que los recursos disponibles hace que sea difícil poder sostener en el tiempo la contención estatal.

El tratamiento psicológico y el seguimiento a largo plazo es necesario para atemperar las traumáticas secuelas que les quedan a las víctimas después de un abuso.