San Juan
Lunes 09 de Octubre de 2017

San Juan trabaja para optimizar los servicios turísticos en los departamentos alejados

La falta de conectividad y la imposibilidad de pago con tarjetas, es una realidad que golpea fuerte al sector. Con esta normativa buscan brindarle mejor atención a los visitantes que llegan y que así la provincia termine de erigirse como un polo turístico del país.

Frente al incremento del turismo en la provincia, los empresarios sanjuaninos del rubro se reunieron con el gobernador para trabajar en conjunto la Ley Provincial del sector.

En el marco de la apertura de la provincia con más de 140 destinos mundiales, a raíz de la nueva ruta aérea San Juan – Santiago de Chile, es que se acrecentaron las posibilidades de llegada de turistas a los destinos más codiciados.

Los destinos más elegidos por los visitantes nacionales y extranjeros, son los departamentos alejados, entre ellos Valle Fértil; Iglesia y Calingasta, entre otros. Sin embargo, son los que más conflictos tienen con la conectividad, lo que implica no poder emitir una factura electrónica, por ejemplo.


Además, debido a la ausencia de este servicio, los vendedores no pueden ofrecen facilidades de pagos a los visitantes con tarjetas de crédito y débito, resaltó el presidente de la Cámara de Turismo local, Ariel Giménez. Si bien es una exigencia que todos los negocios tengan posnet, en aquellas localidades más lejanas que no poseen servicios de internet y telefonía, no tienen buena conectividad. Esto obliga al turista a pagar el bien o servicio con dinero en efectivo y a los empresarios a arriesgarse a perder clientes que no cuentan con los billetes para realizar la compra.


Embed


En este marco es que los representantes del sector se reunieron con el gobernador para plantear la necesidad de una legislación que regularice esta actividad. Existe la ley de turismo 3690, que está vigente desde 1972, pero "es muy vieja y tenemos que ponernos a trabajar en el proyecto de ley que iniciamos en la gestión anterior", resaltó Giménez.


Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Empresarios Gastronómicos, José Cano, dijo que "el objetivo es acordar con el Gobierno decisiones que sean consensuadas con este sector, porque necesitamos de una ley para que sigamos el mismo camino todos".


Proyecto de Ley Provincial de Turismo presentado en el 2015


El martes 21 de julio de este año, presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto que buscó dar un marco legar a la actividad.


La misma, propone la creación del Consejo Provincial del Turismo, conformado por los prestadores privados y el Estado. Allí se formaría un espacio de debate y de toma de decisiones sobre las posibles mejoras para la actividad.


Otra de las innovaciones es la propuesta de un registro de prestadores en el que se categorizarían los nuevos servicios e innovaciones en formas de hospedaje.


Lea: Presentaron el proyecto para la futura ley provincial de Turismo




Comentarios