"
San Juan 8 > San Juan

San Juan cuenta con la primera plantación regada por una bomba alimentada con energía solar

Esto permite que el productor pueda regar con agua subterránea y a la vez pueda ahorrar considerablemente en el costo del servicio de energía eléctrica.

 Embed      

Por primera vez en la historia de la provincia una plantación agrícola obtiene su riego por agua subterránea utilizando una bomba abastecida por energía eléctrica generada con paneles solares. La finca que fue pionera en este tipo de emprendimientos se ubica en Caucete y la instalación se concretó gracias a una iniciativa oficial.

El beneficio inmediato es para el productor ya que deja de pagar los elevados costos de energía, que en el caso de la tarifa de riego agrícola es bastante elevado. La energía eléctrica que necesita la bomba la entrega el sistema fotovoltaico y solo en el caso de días nublados o poco sol toma la bomba tomará algo de energía de la red eléctrica de la empresa distribuidora.

El sistema consta de un conjunto de instalaciones formadas por la electrobomba sumergible que se encuentra a una profundidad aproximadamente 60 metros en una perforación que en este caso en particular es de 250 metros, además forman el sistema el tablero eléctrico que acciona la electrobomba y también las cañerías a la salida de la bomba y algunas obras civiles menores.El productor Oscar D´orazio, propietario de la Finca en el departamento de Caucete abrió sus puertas para dejar en funcionamiento el sistema que lo beneficia ya que le permitirá sacar agua subterránea a un costo mucho menor y a la vez tener más independencia del sistema de distribución de riego que implementa Hidráulica.

El proyecto lleva el nombre de Implementación de Sistema de Bombeo de Agua para Riego Agrícola Aplicando Energía Solar Fotovoltaíca conectado a la red eléctrica de distribución de la provincia de San Juan.

El mismo fue ejecutado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en conjunto con la empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete Sociedad Anónima (DECSA), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la Dirección de Recursos Energéticos (DRE).El financiamiento se obtuvo mediante el Programa Provincial de Investigación y Aplicado (IDeA) , EPSE y la Fundación Banco San Juan.

Te puede interesar...