"
San Juan 8 > San Juan

San Juan celebró el Día Mundial del Malbec en la Plaza del Bicentenario

La provincia se sumó a la movida que se repitió en más de 30 ciudades del mundo. "Seguiremos apoyando desde el Estado esta industria madre que nos identifica y nos permite mostrarnos orgullosos ante el país y el mundo" afirmó el gobernador Sergio Uñac.

La celebración organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico consistió en una feria en la que 26 bodegas sanjuaninas permitieron a los visitantes degustar sus Malbec, complementado con un gran espectáculo musical. El día se celebra cada 17 de abril y a lo largo del mundo se llevan adelante diversos eventos que involucran al producto nacional.

La propuesta tuvo por objeto representar el espíritu y la cultura de Argentina no sólo desde el vino, sino también desde el arte, las costumbres y la música de nuestro país. El Malbec es el paradigma del vino argentino, esto significa que, gracias a él, estamos descubriendo el gran potencial de nuestra vitivinicultura. Ha dotado de un carácter pujante a la industria vitivinícola del país durante los últimos veinte años y continúa siendo nuestro embajador en todo el mundo.

Argentina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Rusia, Alemania, Francia, Los Países Bajos, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Vietnam, son algunas de las naciones que se sumaron a este Día.

Te puede interesar...

En este marco, el gobernador Uñac felicitó y agradeció a "todos los sectores que a diario trabajan por la consolidación de nuestro Malbec".

Esta es una iniciativa de Wines of Argentina, entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo. Dicha institución trabaja día a día para dar a conocer todas las regiones productoras de Argentina y orientar la estrategia exportadora del país estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo.

"(El Malbec) llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial".