"
San Juan 8 > San Juan

Reserva San Guillermo: este año bajó la mortandad de vicuñas y guanacos por el brote de sarna

La Subsecretaría y la Dirección de Conservación, realizó monitoreos biológicos y censos sanitarios de camélidos silvestres en tres estaciones de la reserva provincial con resultados alentadores. El brote de esta enfermedad se detectó en 2014 y desde entonces se viene trabajando para controlarlo.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría y la Dirección de Conservación, realiza diferentes campañas en la Reserva de Biósfera San Guillermo a lo largo de todo el año. Así, en los meses de septiembre y octubre realizó los monitoreos biológicos y censos sanitarios de camélidos silvestres, allí se detectó que hubo una baja, con respecto al año pasado, de animales enfermos con sarna.

El equipo técnico que trabajó en estas tareas estuvo integrado por biólogos y un veterinario, además del cuerpo de guardaparques y el equipo de la Administración de Parques Nacionales.

Estos monitoreos se realizaron en 3 zonas: Zona Norte, utilizando el centro operativo Las Majaditas como punto logístico; Zona Centro -Agua del Godo y Zona Sur -Lavadero, todas dentro de la Reserva Provincial.

Te puede interesar...

Allí se hizo un conteo aproximado de más 700 camélidos, de las cuales 452 eran vicuñas y 272 guanacos, pero cabe aclarar que principalmente estos últimos, se movilizan mucho más por lo que varía la cantidad que se observa en cada muestreo.

Estos censos se intensificaron en frecuencia por el brote de sarna que se comenzó a detectar en el 2014, esa es un enfermedad denso dependiente, por lo tanto mientras más animales hay más fuerte es la enfermedad, el año pasado la mortandad fue importante principalmente de vicuñas en el Parque Nacional, sin embargo este año tenemos solo un 1% afectado, lo cual es muy poco.

"Este brote se dio en varias provincias del país y también en Chile y Perú, son brotes propios de cada especie y totalmente naturales. Lo que sí estamos haciendo es monitorear para aprender de la enfermedad y evaluar si se desplaza a otras zonas, por ejemplo en la zona de la reserva provincial la enfermedad está presente pero en menor medida que en el Parque Nacional, aunque debo aclarar que el Parque es el que tiene mayor cantidad de individuos enfermos", Yanina Ripoll, Jefa del Departamento de Áreas protegidas.

Esta actividad continuará desarrollándose durante todas las estaciones del año, junto al monitoreo de otras variables biológicas, con la finalidad de realizar un seguimiento de la dinámica espacial y temporal de la fauna silvestre y de los factores que puedan afectarla.