Rescataron los cuerpos de los operarios enterrados en la calera tras 17 horas de trabajo

Con máquinas cargadoras y una retroexcavadora hicieron una rampa de 6 metros al costado del derrumbe en el horno para llegar hasta ellos. Desde las 14 del viernes hasta las 6.30 de este sábado, llevaron a cabo el operativo de rescate.

Tras 17 horas de arduo trabajo, rescataron a los dos operarios que quedaron enterrados luego de derrumbarse el horno de la calera de la empresa Serrano este viernes, informó el jefe de Bomberos de Rawson, Raúl Castro a sanjuan8.com.


En el riesgoso e intenso operativo colaboraron el mencionado cuartel de Bomberos, Policía de San Juan, Grupo de Rescate USAR, Emergencias de Salud Pública y el Municipio de Sarmiento, todos coordinados por Protección Civil. El mismo tuvo una duración desde las 14 del viernes hasta las 6.30 de este sábado.


Como la maniobra inicial de retirar las inmensas piedras del horno desde la boca principal se tornó en extremo riesgosa para los rescatistas y, sumado a esto, llegó el ocaso, el personal interviniente decidió llevar a cabo otra estrategia.


"Con dos máquinas cargadoras y una retroexcavadora, hicimos una rampa de 6 metros de profundidad al costado del horno para evitar que cayeran más piedras sobre los cuerpos", informó Castro.


Si bien esta maniobra era más acertada para llegar a los operarios enterrados, fue igualmnte insegura para los mismos rescatistas. "Sacamos las piedras en forma manual porque no podía llega la máquina y para evitar vibraciones, sino podía desmoronar todo el horno", explicó.

Comentarios