San Juan
Martes 16 de Mayo de 2017

Quieren ampliar la licencia post parto si el niño tiene discapacidad

El proyecto fue presentado por el senador Roberto Basualdo y extendería los días hasta un máximo de 120 días.

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) presentó una iniciativa que busca que el período de la licencia post parto sea mayor en los caso de nacimiento o adopción de niños con necesidades especiales o discapacidad. Puntualmente, el proyecto plantea la modificación del artículo 177º de la ley de Contrato de Trabajo.

"Considero que es necesaria la modificación de este artículo, respaldado por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales firmados por nuestro país, ya que en definitiva la ampliación de la licencia por maternidad va dirigida a nuestros niños, que son el futuro de nuestra Nación", manifestó el legislador.

El proyecto de ley propone que en estos casos a la licencia habitual se le adicionen 60 días más, teniendo la opción de ampliarse, según el criterio médico, hasta un máximo de 120 días.

"Nuestro ordenamiento protege a las mujeres embarazadas, pero no contempla puntualmente niñas/os con necesidades especiales, enfermedades o discapacidad, o nacimientos múltiples lo cual consideramos debe ser legislado, ya que estos casos necesitan y merecen mayor tiempo dedicado por parte de su madre, más aun en los primeros meses de vida", indicó el senador.

Por último, Basualdo explicó que con esta propuesta se está "siguiendo las encomiendas efectuadas por distintos organismos internacionales, en Convenciones firmadas por nuestro país, y agregadas a nuestra Constitución Nacional en la reforma del año 1994. Por ejemplo, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, que dice textualmente "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales".


Fuente: radio La Red

Comentarios