"
San Juan 8 > San Juan

¿Qué se debe hacer ante un caso de violencia de género en un menor de edad?

El caso de la joven Talía Recabarren dejó al descubierto una compleja realidad en la que el o la joven víctima no puede realizar la denuncia policial por sí misma. 

El reciente homicidio de la joven Talía Recabarren quien tenía 17 años y después de que su ex novio reconoció que él la mató, se plantea la duda de qué se debe hacer si un menor de edad es víctima de violencia por parte de su pareja.

Marcelo Bartolomé, director de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que en los últimos tiempos se viene dando un aumento de las denuncias por violencia en las parejas de adolescentes. 

De hecho más allá de las estadísticas oficiales se viene dando toda una serie de campañas de prevención para alertar, principalmente a las chicas, sobre cuáles son los indicadores que pueden evidenciar una relación de sometimiento que puede terminar en golpes. 

Te puede interesar...

En entrevista con N8, el funcionario explicó que es importante aclarar que un menor de edad no puede realizar una denuncia formal porque ante la ley es considerado como un "niño". 

Es por esto que si un joven es víctima de una relación de violencia debe recurrir a un adulto quien seráel que ponga la denuncia. Lo ideal sería que sea un familia el que acompañe al niño o niña a hacer la denuncia. 

Pero en el caso de que no se pueda, el menor debe recurrir a la Justicia, allí un asesor de menores escuchará su historia y será él quien realice la denuncia en sede policial para que luego se siga el trámite de judicialización del tema. 

"Si se toma la denuncia sin el representante legal del niño se puede invalidar todo el proceso", aclaró Bartolomé.  

Otro de los temas que destacó el funcionario es que todas las personas pueden alertar sobre casos de violencia. Sólo basta con llamar al 102 y contar lo que vieron. ESte llamado no implica una denuncia formal, pero si será un alerta para las autoridades que podrán investigar el caso.