San Juan
Viernes 17 de Marzo de 2017

Pusieron en funcionamiento 4 nuevas estaciones meteorológicas que servirán para medir el pronóstico hídrico

El Departamento de Hidráulica finalizó con la instalación de estos cuatro ubicados en las zonas de Pachón, Calderón, Pantanosa (cuencas del Río Blanco) y Pato Norte (cuenca del Río Castaño).

Maximiliano Delgado, responsable de Hidráulica, expresó que se instalaron cuatro nuevas estaciones nivo-meteorológicas que se suman a otras tres ya instaladas y que están ubicadas en Corrales de Alambre (cuenca Río Los Patos a aprox. 2800 m.s.n.m.), Teatinos (cuenca Río Los Patos a aprox. 3800 m.s.n.m.) y del Carmen (cuenca Río Jáchal a aprox. 4100 m.s.n.m.) todas ellas en alta cordillera. "Estos lugares fueron seleccionados para llevar a cabo el cateo de la nieve acumulada, hacer una cuantificación de la cuenca y así elaborar el pronóstico hídrico anual que es una estimación del derrame de agua que tendremos en todo el año".

Asimismo, el director remarcó que la decisión de instalar estos nuevos equipos se debió a la necesidad de contar con mayor información eficiente y rápida. "Esto nos permite que luego de un temporal de nieve nosotros podamos hacer una estimación rápida de la cantidad de agua que tendremos durante ese ciclo". Los espacios elegidos para la colocación de las estaciones con sus respectivos sensores están localizados en los departamentos de Calingasta y Jáchal; específicamente en la zona de Pachón, Calderón, Pantanosa (cuencas del Río Blanco) y Pato Norte (cuenca del Río Castaño).

Con respecto al futuro, Delgado comentó que luego de poner en funcionamiento las 4 nuevas estaciones y teniendo en cuenta las informaciones de la cuenca provenientes de las tres ya operativas, analizarán si existe la necesidad de cubrir otros espacios con más equipos.


Fuente: Gobierno

Comentarios