San Juan
Domingo 08 de Octubre de 2017

Preocupa la cantidad de casos de cáncer bucal

Culminó la semana de la Odontología y alrededor de 1100 personas pasaron por los controles en diferentes centros de salud y en la planta baja del Centro Cívico. El 10% de los atendidos fueron derivados por lesiones graves al Instituto Odontológico.

Por: Marcela V. Silva


De 1115 pacientes que se atendieron en las diferentes campañas de prevención durante los últimos nueve meses 113 fueron derivados por lesiones graves al Instituto Odontológico. Pero seis de esos casos resultaron con cáncer bucal o labial, afirmaron autoridades médicas.


Fernanda Ponce, odontóloga del área de Estomatología, habló sobre estos casos puntuales y advirtió que las causas de estas lesiones pueden ser enfermedades de transmisión sexual como algunas cepas del HPV. En cuanto a este tipo de virus explicó que no todas las lesiones pueden ser cancerígenas. "Del 90% de las heridas por este tipo de virus solo el 10% afecta a los pacientes" detalló Fernanda Ponce.


En cuanto a otras causas que generan este tipo de enfermedad enumeró que puede ser también genéticas o ambientales como son los químicos o algunos factores traumáticos; por ejemplo las lesiones que causan las prótesis que colocan los técnicos protesistas. Por eso es de vital importancia que quien coloque este tipo de elementos sean un odontólogo; ya que todas las semanas ingresan casos de ulceras traumáticas crónicas al Instituto Odontológico por no consultar a un profesional.


Otra tipo de cáncer que preocupa: el labial

Este tipo de enfermedad tiene mucha incidencia en San Juan por los rayos UV que origina el sol sobre todo en los trabajadores rurales que se encuentran durante largas horas de exposición sin protección alguna.

En este sentido se advirtió la importancia de que los patrones entreguen protector labial y un sombrero que los cubra de los rayos.


¿Dónde y cuándo funciona el Instituto Odontológico?

Este servicio de atención gratuita funciona en calle Rivadavia y Güemes, Capital. Su horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados medio día.

Las especialidades que atienden son: servicio de orientación, exodoncia, prótesis, estomatología, ortodoncia, radiología, periodoncia, endodoncia servicio odontopedriatría, cirugía y operatoria.

Comentarios