San Juan
Lunes 02 de Octubre de 2017

Por falta de fondos, el INTA sufrirá una retracción en desarrollo de tecnología y de becas

Es el segundo año consecutivo que el organismo ve afectado los recursos monetarios que recibe de Nación. Mañana participarán de una jornada de apoyo para que la sociedad pueda visibilizar en qué afecta esta merma de dinero.

El dato es por demás llamativo: mientras la inflación prevista para el 2018 es de un 15%, el INTA recibirá tan sólo un 6% más de fondos. Esto se traducirá en recortes de funcionamiento, de mantenimiento y de becas.

Desde el organismo aseguran que los proyectos de innovación, desarrollo y de llegada al productor, prácticamente estarán en vías de extinción, debido a que sin dinero no pueden seguir trabajando.

No es la primera vez que el INTA sufre este tipo de embates, ya que el año pasado les informaron que para este periodo les recortarían un 20% de sus fondos. Esto puso en jaque la ampliación de la planta de trabajadores, el funcionamiento de las estaciones experimentales y la actualización de las movilidades con las que llegan a hacer el trabajo de campo.

Ahora la merma de dinero es más agresiva, según advierten del Instituto, porque se suma a los faltantes que venían arrastrando y por ello es que consideran que en cuanto a funcionamiento, el impacto será mayor.

Al productor sanjuanino esto le afectará directamente, ya que se perderá de la llegada de nuevas tecnología, de los trabajos de zonificación y de sanidad vegetal. Serán los miles de pequeños, medianos y grandes productores, estudiantes, docentes a los que INTA acompaña en la investigación y desarrollo para salud humana como animal; en la mejora de la alimentación y nutrición; y en la sustentabilidad y desarrollo frente al cambio climático, los que sientan esta disminución de dinero.

Es por ello que los técnicos del INTA se reunirán mañana en una Jornada Nacional de apoyo al instituto, a partir de las 12 en calle 11 y Vidart- Pocito. El motivo de esta actividad es visibilizar el reclamo por la ley de presupuesto para el año que viene, que provocará que los recursos para funcionamiento y servicios, disminuyan un 21%.
Embed

Comentarios