San Juan
Jueves 13 de Julio de 2017

Plan de recuperación de materias: quieren que los alumnos vayan de manera obligatoria los sábados

El plan está destinado a reforzar materias como Lengua y Matemáticas. El objetivo del Ministerio de Educación es buscar superar la repitencia y el fracaso escolar que se originan al no aprobar materias básicas.

El Plan de Recuperación de Materias para Estudiantes, implementado por Ministerio de Educación y que está vigente desde este mes de julio ya cuenta con el cursado de 4 mil estudiantes en Matemática y 3 mil en Lengua.

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados, en las escuelas cabeceras que fueron seleccionadas en cada departamento. Los estudiantes cursan dos horas de Lengua y dos de Matemáticas. Tienen tutores asignados que van monitoreando el aprendizaje y la superación de las dificultades pedagógicas. El objetivo es que aquellos alumnos que son repitentes vayan de manera obligatoria los sábados.

Por lo que pudo saber sanjuan8.com, son 123 escuelas que las pusieron en marcha en la jornada de sábado este plan que intenta lograr un salvataje para los estudiantes en situación crítica. Actualmente, se está trabajando con 22 coordinadores de zona, 2 monitores y 74 tutores. Sólo dos departamentos no cuentan con este programa: Valle Fértil e Iglesia, ya que no se produjo número de alumnos repitentes allí. En tanto, los demás departamentos tienen un centro de apoyo; en el caso de Chimbas, Capital y Jáchal se procedió a desdoblar la coordinación por la cantidad de escuelas que presentan.

El objetivo del plan es que fortalezcan su aprendizaje con el acompañamiento de tutores, que son los que determinan si tienen problemas de comprensión o en la forma de estudiar, buscando incentivarlos con otras estrategias de aprendizaje. Considerarán también las características del alumno, sus necesidades e intereses.

Además, se informa a los estudiantes que adeuden materias o que hayan dejado de cursar, que aún pueden incorporarse al Plan de Recuperación. Deben dirigirse a la directora del establecimiento y solicitar que los deriven a las escuelas cabeceras para incorporarse a las clases. Si están fuera del sistema, deben acudir a la escuela donde cursaban y pedir su inclusión en el programa.

Asimismo, desde el Ministerio se está gestionando la entrega gratuita de la tarjeta SUBE para aquellos chicos que no dispongan de los recursos necesarios para trasladarse los sábados a las escuelas cabeceras.

El Plan de Recuperación busca superar la repitencia y el fracaso escolar que se originan al no aprobar materias básicas. Con el programa, el Ministerio pretende que los chicos terminen su formación con contenidos de calidad a través del desarrollo de sus competencias, aprendiendo a resolver problemas de forma práctica.

Con el plan de Recuperación de Materias se reconocen cuáles son los factores que dificultan el aprendizaje. No es suficiente que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino también es necesario lograr aprendizajes de calidad, para que tengan la oportunidad de insertarse y desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.


Comentarios