"
San Juan 8 > San Juan

Paso Agua Negra: Chile espera ansioso la apertura y realizó mejoras en sus servicios fronterizos

Este año esperan que unos 40 mil turistas argentinos crucen por San Juan a la Región de Coquimbo. La apertura oficial será el próximo 5 de diciembre.

Ya está confirmado que el 5 de diciembre será la re-apertura del Paso Internacional Agua Negra, que une Argentina y Chile y que estará abierto hasta abril del 2017. Para esta temporada en la Región de Coquimbo esperan recibir a más de 40.000 turistas.

Pero para poder concretar esta apertura, no sólo se han realizado trabajos de despeje en el camino: En el Complejo Fronterizo Agua Negra se han invertido más de 40 millones de pesos (chilenos), uno 100 mil pesos argentinos, en arreglos y remodelaciones, como cambios en el piso del complejo y mantención de equipos.

Te puede interesar...

Además, este año entra en operaciones una nueva antena celular en el Complejo Fronterizo Agua Negra de la provincia de Elqui, Coquimbo, para lograr una mayor conectividad para los turistas que elijan cruzar la Cordillera por este paso internacional.

Según las estadísticas el año pasado hubo un 80% más de ingresos de turistas argentinos por el Paso Agua Negra. Este año se espera superar ampliamente esa cifra. Es por ello que están trabajando a toda máquina en el Complejo Fronterizo Agua Negra para su apertura el 5 de diciembre, por lo que ya activaron los motores del complejo en los preparativos del inicio de la temporada 2016-2017.

"Para nuestra provincia es una excelente noticia, porque se contribuye a conectar al país en una región donde el turismo y cultura es importante, por lo que estamos preparados para enfrentar esta temporada y la gran afluencia de público al complejo fronterizo. Tenemos novedades, como una nueva antena de telefonía celular, mejoramiento en las instalaciones del recinto en varias áreas, entre otros avances", informó el Gobernador de Elqui Américo Giovine.

Este lunes empiezan con la instalación de los servicios que trabajan en la temporada, como el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, PDI y personal administrativo, que suma más de 30 personas en turnos extendidos. Carabineros también recibe apoyos para reforzar su retén fronterizo.

La hora de apertura del paso en forma habitual será desde las 07.00 am hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 22.00 entrada a Chile o hasta que llegue el último vehículo.

La fecha de apertura se fijó según acuerdo entre las autoridades argentinas y chilenas, debido a la extensión de los trabajos de despeje de la ruta, que tuvo más de 10 cm de nieve y también bajada de quebradas por deshielos.

Américo Giovine sostuvo que todos los años se realiza esta ardua y peligrosa tarea por parte de Vialidad con "obras que se adelantaron en más de un mes respecto a otras temporadas debido a la gran cantidad de nieve caída desde la cota 3000 msnm hacia arriba durante los últimos meses. Es un trabajo muy dedicado y de esfuerzo por lo que agradecemos a los funcionarios que se esmeran en cumplir con los tiempos para habilitar la vía".

Funcionarios de Vialidad Regional de Coquimbo, que dependen del Ministerio de Obras Públicas, ya pudieron despejar la ruta internacional CH41 hasta el límite fronterizo con Argentina, en un trabajo que comenzó la primera semana de septiembre, encontrándose con bancos de nieve de hasta 10 metros y teniendo incluso que reponer cruces de quebradas por los constantes deshielos que se llevaron parte del camino en algunos puntos de la ruta.

El complejo fronterizo Paso Agua Negra está ubicado a 2198 m.s.n.m y el límite fronterizo a 4798 m.s.n.m., siendo uno de los más altos de Chile, y a una distancia de Vicuña de 87 km. y de La Serena de 147 km.

Fuente: www.regionbinacional.com