"
San Juan 8 > San Juan

Nuevo movimiento electoral en San Juan: nace el Frente Todos y culmina el Frente para la Victoria

Tras la decisión del Partido Justicialista local, el equipo comenzará a delinear el listado de candidatos a diputados y senadores nacionales que se postularán para las PASO. El objetivo de la unión de agrupaciones políticas, sería sentar las bases de un país inclusivo, a partir de los intereses de la provincia.

En la jornada de este martes, la política sanjuanina vio nacer un nuevo frente electoral propuesto por el gobernador, Sergio Uñac. En horas del mediodía de este miércoles, el movimiento kirchnerista expresará su apoyo al espacio emergente, en una conferencia de prensa.

La coalición política Frente para la Victoria (FPV) que llevó en el 2003 a Néstor Carlos Kirchner a la presidencia de la Nación, en la provincia comenzó a transitar sus últimos momentos de vida tras la decisión del Partido Justicialista de San Juan y sus aliados políticos, de identificarse en las próximas elecciones de octubre con un nombre completamente distinto.

Te puede interesar...

En la tarde de este martes, el gobernador dio otro paso más para imprimirle su sello personal al momento político que vive San Juan, y convocó a los partidos que conformarán el nuevo frente electoral y pese al hermetismo con el cual sesionaron trascendió que la nueva coalición, se denominará Frente Todos y estaría integrado por los partidos Justicialista, Bloquista, Frente Grande, Conservador Popular, Kolina, Nueva Dirigencia, CRECER, Unidad y Progreso, Popular Participativo, Demócrata Cristiano, Partido Compromiso Social, Unidad Democrática y la adhesión del Movimiento Nacional Alfonsinista, Nuevo Encuentro, entre otros.

Si bien el cronograma electoral estipula que la inscripción de los frentes y alianzas electorales se realizará el 14 del corriente mes, el justicialismo sanjuanino y sus socios políticos decidieron que el jueves se hará la presentación del Frente Todos en un hotel céntrico y será ese el punto de partida para comenzar a delinear las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

Las últimas semanas se especuló con la posibilidad que el actual diputado nacional, y presidente del Consejo Nacional Justicialista, José Luis Gioja, presentara su candidatura a senador nacional por un frente electoral distinto al que definiera el gobernador Sergio Uñac. Esa posibilidad quedó descartada en la reunión al conocerse que el actual senador Ruperto Godoy realizará este miércoles en el Hotel Del Bono, en horas del mediodía, una conferencia de prensa en la que anunciará que "la UNIDAD de todos los espacios en un gran frente electoral sanjuanino es el camino para poner un freno al ajuste neoliberal y sentar las bases de un proyecto de país inclusivo a partir de la defensa de los intereses de San Juan y los sanjuaninos, fortaleciendo al Gobierno provincial y garantizando la gobernabilidad", según reza parte del documento publicado.


De esta manera, el movimiento kirchnerista integrado por Podemos San Juan, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina, La Cámpora, Movicom, Movimiento Nacional Alfonsinista, Juntos, Partido Solidario, Miles, Gloriosa Juventud, 17 de Octubre, Socialistas para la Victoria, Hijos de la Historia, Frente Transversal, Amar, fuerzas de diversas extracciones políticas y sociales de la provincia, decidieron no sólo apoyar al Frente Todos sino que de existir más de un candidato a diputados y senadores nacionales lo harán dentro de las PASO de la coalición política.

Tras 12 años de hegemonía política del Frente Para la Victoria en San Juan y la Nación, que impuso en elecciones democráticas a Néstor Kirchner, Cristina Fernández y José Luis Gioja en la presidencia de la Nación y la gobernación de San Juan, en la tarde del martes llegó al final de su carrera y nació el Frente de Todos con el que Sergio Uñac, presidente del Partido Justicialista y gobernador de San Juan, quien inicia su liderazgo político en la provincia y la región.

(Fuente: El Tribuna)