"
San Juan 8 > San Juan

No descartan que pueda llegar una plaga de catas que devora a las frutas de carozo

En Mendoza ya hay serios problemas con estas aves y están buscando como ahuyentarlas. Esperan que los animales no migren a San Juan ya que la provincia cuenta con menos superficie de frutas con carozo.

Los productores de fruta de carozo y pepita de Mendoza están complicados por una plaga de catas que afecta a sus plantaciones. Aunque pueda parecer jocoso estas aves no paran de comerse los frutos y el tema ya empezó a preocupar a todos. Mientras en la vecina provincia están viendo cómo solucionan el problema, en San Juan esperan que los animales no migren a la provincia, aunque aclaran que permanecerán en alerta.

Ariel Lucero, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia explicó que estaba en conocimiento del grave problema que enfrentan los productores de Mendoza, pero se mostró optimista en relación a que estos animales no llegarán a invadir la provincia.

Te puede interesar...

"No creo que estos animales lleguen a la provincia de manera masiva porque en San Juan hay menos fruta de carozo que en Mendoza, allí en la zona del Valle de Uco realmente hay gran cantidad de plantaciones, explicó el funcionario.

Mientras tanto, en Mendoza hay ataques a las frutas de pepita y de carozo y a los viñedos, sobre todo en la zona Este y algunos lugares de Maipú.


La Dirección de Recursos Naturales se reunirá con productores de la zona más afectada para analizar el tema y acordar la forma de control que pueda ser más efectiva.
Durante el almuerzo de fin de cosecha que hizo el sector olivícola hace unos días, los productores plantearon el problema y se mostraron preocupados por el tema.
"Las catas están haciendo un daño impresionante, sobre todo en los frutales de carozo y de pepita. Comen desde la yema hinchada hasta el fruto de todo tipo de plantas (ciruela, durazno, damasco, membrillo, pera). También la uva. Incluso lo que está en el piso; generalmente comen de altura, pero a veces también aterrizan", explicó el ingeniero agrónomo Carlos Esprazzato.