San Juan
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Modernización de la peatonal: así trabajarán para no afectar las ventas de los comercios

Después de 25 años, el espacio de encuentro de los sanjuaninos buscará ser más inclusivo, funcional y sin contaminación visual. La etapa más importante es el trabajo con el cableado, donde todos los tendidos de instalaciones serán renovados y enterrados en cañerías.

Después de 25 años, el espacio de encuentro de los sanjuaninos será remodelado para convertirse en una peatonal moderna, inclusiva, funcional y sin contaminación visual. Para esto, resulta fundamental la estrategia de los trabajos que llevarán adelante para no afectar las ventas de los comercios.


En esta primera parte, la obra más importante será la renovación de todo el tendido de instalaciones (eléctrica, telefonía, fibra óptica, TV, cable, etc) y el posterior soterramiento en cañerías.


Los números

· PISOS HORMIGÓN ESTAMPADO 7 (en dos colores símil travertinos oscuro y claro) : 6.918,78m2

· PISOS HORMIGÓN ESTAMPADO (Guardas inclinadas símil piedra): 287,93m2

· PISOS HÁPTICOS ( para seguridad , personas no videntes): 399,32m2

· 123 ÁRBOLES (especies existentes, solo se repondrán tres unidades faltantes)

· LUMINARIAS LED: 90 unidades nuevas

· REFLECTORES LED (DE PISO PARA ILUMINAR ÁRBOLES): 123

· BANCOS : 143 (86 BANCOS DOBLES Y 57 BANCOS INDIVIDUALES)

· BEBEDEROS: 28

· CISTERNAS PARA AGUA RED DE INCENDIOS: 4 DE 38m3 C/U

· BOMBAS PARA IMPULSIÓN AGUA SERVICIO CONTRA INCENDIOS: 4

· BOMBAS PARA IMPULSIÓN AGUA SISTEMA DE RIEGO: 4

· GABINETES PARA USO DE LA POLICIA Y PERSONAL MUNICIPAL: 4

· GABINETES CON HIDRANTES PARA SISTEMA CONTRA INCENDIOS: 11

· GABINETES CON TABLEROS ELÉCTRICOS: 11

· BASUREROS: 30

· MARQUESINA UNIFICADA: 823,54ml x 2,00m DE ALTO (1.647,08m2)

Sistema contra incendio

Como primer medida se resolvió dejar liberado de equipamiento y objetos fijos, todo el área central de la peatonal. Para el ingreso de camiones de bomberos, ambulancias o patrulleros, en caso de extrema necesidad.

En función de los diferentes espacios y sus características, también se prevé un sistema de protección contra incendios donde se instalaran hidrantes (mangueras), ya que existe la posibilidad de que por motivos aleatorios, las motobombas de bomberos no pudieran ingresar ágilmente. Se dispondrá de hidrantes cada 50 metros con presión suficiente alimentados desde un sistema independiente de Obras Sanitarias (Depósitos de agua y bombas autónomas).


Se construirán cisternas enterradas que alimentaran los puntos de conexión con los hidrantes los que estarán alojados en gabinetes provistos para tal fin.


Estos gabinetes serán doble uso, de un lado hidrantes de bomberos y de los otros tableros de control y protección eléctricos de la iluminación de la peatonal y de la iluminación RGB decorativa para los árboles.


También existirán unos matafuegos para incendios menores, los cuales estarán en gabinetes de uso del personal policial, asignado las 24 horas en el área.


Estos sistemas han sido consensuados con personal jerárquico de Bomberos de la provincia.

Sistema de Iluminación


La instalación de la alimentación será "absolutamente" soterrada, así también como cualquier otra red existente en forma aérea actualmente.


El sistema de cableado de cualquier instalación (eléctrica, telefonía, fibra óptica, tv cable etc) cumplirá con los máximos estándares de seguridad y de simple acceso a su mantenimiento, a través de ductos y cámaras accesibles solo por personal especializado


Toda la nueva iluminación será LED, existiendo dos tipos, la iluminación general. Por medio de luminarias aéreas, que proveerán una iluminación pareja y general, desde arriba hacia abajo. Un sistema de iluminación puntual y decorativa en los árboles, por medio de reflectores LED RGB, que iluminarán de abajo hacia arriba el tronco y copas de cada especie arbórea, cambiando de color según se desee.

Cerramiento de obra

Para la ejecución de las obras en el área peatonal, deberá preverse la construcción de un cierre. Este se realizara por sectores teniendo el mismo una altura mínima de 1.80 mts, construyéndose como con PLACAS FENOLICAS (espesor mínimo 10 mm) y estructura de soporte propia, de fácil remoción en caso de emergencia.

La ejecución de este cierre se divide en dos etapas:

1.- Zona central, abarcando la antigua calzada que queda comprendida entre la taza exterior de la línea de arbolado de ambas caras.

2.- Zona de vereda, entre línea municipal y taza exterior de la línea de arbolado, quedando un espacio peatonal libre mínimo de 2.25m. Se exceptuara la demolición de cunetas de regadío.

Metodología de demolición

Primeramente se demolerá el sector de la antigua calzada y piso desde la taza exterior de arbolado hasta la taza de arbolado opuesta, previéndose un paso peatonal público (ancho 2.50m) como mínimo en cada cuadra que vincule una vereda con la otra. Dichas pasarelas serán controladas por personal de la empresa contratista el cual habilitara el paso vehicular y/o peatonal restringiéndolo según la necesidad.


Luego de esta demolición y limpieza del sector se realizara la demolición del sector de vereda, en esta etapa la contratista deberá asegurar el ingreso y egreso a los locales comerciales y viviendas del sector.


En la zona central de la peatonal, se trabajará las 24 horas, y en la zona de los frentes de los comercios solo en horario nocturno, quedando libre el acceso a negocios en horario de comercio en este especie de "corredor de servicio".


En caso de estar trabajando en el área de los pisos, estos se cubrirán con tarimas de madera, lo suficientemente seguras para el paso de los peatones y clientes.


De este modo se minimiza el impacto comercial que se genere en los locales.

Gabinetes para la Policía y el Personal Municipal

En los extremos de la peatonal se construirán unos gabinetes similares a los de incendio, pero para el personal policial, que podrán contar con lugar para dejar pertenencias personales, cargar agua para el termo, y cargar los celulares.


Contando a su vez el personal policial con Matafuegos de uso más ocasional y para siniestros menores.

Estos mismos gabinetes serán dobles y de uso municipal, para que el personal de mantenimiento, guarde elementos de limpieza y poda, cargue agua caliente y tenga grifos de agua, convenientemente alojados en gabinetes con llave.

Pisos Hápticos

(Con texturas para no videntes)

Dentro del Plan de Accesibilidad Universal se han previsto este tipo de líneas de solado. Los solados hápticos son utilizados para brindar orientación a la persona con discapacidad visual. Son sectores de solado diferenciados del piso circundante por su distinta textura o resistencia al golpe del bastón-guía.


Sirven para indicar al ciego o al disminuido visual una dirección, para alertar de la existencia de algún obstáculo o para facilitar información acerca del espacio. Se proponen para su detección como pautas de orientación y movilidad.


Estarán colocados linealmente a lo largo de los dos laterales cercanos a las vidrieras y en los cruces e ingresos al área peatonal. Esto ha sido consensuado con la gente de la Escuela Braille, de la provincia.

Rampas en desniveles

Dentro del Plan de Accesibilidad Universal se han previsto este tipo de rampas con pendiente y textura conveniente, según reglamentación vigente. Para garantizar la circulación de personas con movilidad reducida. Estableciéndose la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, como se viene ejecutando en toda la ciudad, en veredas, y plazas. Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida, entendiéndose por estas, a discapacitados, personas de la tercera edad, niños que comienzan a caminar, mamas con carritos de bebes, personas con carga de compras, etc.

Comentarios