San Juan
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Los profesionales médicos y docentes de San Juan fueron elogiados por la Fundación Garrahan

Fue durante una capacitación realizada en conjunto con la Universidad de La Matanza, con el objetivo de brindarles, a los promotores de salud, las herramientas necesarias para poder aplicarlo en los ámbitos en los que se desarrollan.

Agentes Sanitarios y Docentes recibieron el certificado de finalización del Curso Universitario de Promotores Comunitarios de la Salud, dictado por la Fundación del Hospital Garrahan y la Universidad de la Matanza, coordinados por la División de Atención Primaria de la Salud perteneciente al Ministerio de Salud de San Juan.

La División de Atención Primaria de la Salud durante los años 2015 y 2016 realizó el Curso Universitario de Promotores Comunitarios de la Salud destinado a capacitar a Agentes Sanitarios y Docentes que se desempeñan en los Ministerios de Salud y de Educación de la provincia de San Juan.

El curso se implementa a partir de un convenio realizando con la Fundación del Hospital Garrahan y la Universidad de la Matanza, en articulación con los ministerios antes mencionados.

La capacitación consistió en 12 módulos desarrollados mediante un presencial y 4 talleres mensuales de 4 hs de duración. Las clases teóricas estuvieron a cargo de expertos expositores seleccionados pr la Fundación Garrahan, mientras que los talleres fueron coordinados por profesionales que el Ministerio de Salud. La instancia final para aprobar el curso consistió en la presentación de un proyecto de intervención intersectorial (salud – educación), la cual resultó en producciones de alto nivel con excelente calificaciones por parte de pedagogos de la Fundación Garrahan.

El curso lo finalizaron 76 de los 91 alumnos inscriptos, lo cual representa que el 82 % de la matricula inicial finalizo con toda la capacitación. De los 76 alumnos, 52 son agentes sanitarios y 24 docentes que se desempeñan en los ministerios de salud y de educación de la provincia de san Juan.

La Directora de la Fundación Garrahan, Silvia Kasav, expresó que "es el momento más importante porque es finalizar una última etapa que tuvo mucho esfuerzo por parte de ustedes, para la fundación esta capacitación tiene una aspecto especial porque se puede articular con la comunidad, articular la educación para la salud. Además quiero felicitar al equipo de San Juan por el trabajo que han realizado, la gente de San Juan fue el mejor grupo para nuestra fundación y quiero felicitarlos y espero sirva para sus propios espacios".

El Dr. Walter Antuña manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes y a todos los alumnos que finalizaron el curso de capacitación. La atención primaria busca armar redes para poder realizar un correcto trabajo en la comunidad, porque no es solo salud, es un trabajo con diferentes áreas educativas, con ONG, con instituciones de la comunidad, porque todos son promotores de salud, tiene que ver con todos los recursos necesarios para que la gente tenga un bienestar y mejor salud.

Esta capacitación tuvo como propósito mejorar las herramientas y lograr aplicarlo en los lugares de trabajo.

Comentarios