"
San Juan 8 > San Juan

Los diputados tratarán la renovación por 10 años del convenio de vinculación con el Banco San Juan

En la quinta sesión ordinaria de 2017, la Cámara buscará la aprobación del acuerdo para que la entidad continúe siendo el agente financiero de la provincia. Además se debatirán el Programa Mis Primeros 1000 días; reforma al Código de Faltas; autódromo de Albardón y cargos en el Poder Judicial, entre otros.

En la quinta sesión que será este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan tratará seis proyectos de ley. Entre los más importantes se encuentra la renovación del convenio de vinculación con el Banco San Juan, por un plazo de hasta 10 años.

El proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, llegó con despacho favorable de las respectivas comisiones y propone que el Banco de San Juan S.A. pueda continuar siendo el agente financiero de la provincia por el plazo de hasta diez (10) años.

Te puede interesar...

La entidad actuará como agente de la provincia de San Juan para la administración de sus cuentas bancarias oficiales; recaudación de sus rentas y la recepción de depósitos oficiales del gobierno provincial, reparticiones autárquicas, organismos descentralizados, órganos de la Constitución, empresas y sociedades del Estado, como igualmente: a) los depósitos judiciales en efectivo, títulos o valores a la orden de las autoridades judiciales y b) los depósitos en dinero o títulos que se realicen en garantía de contratos y licitaciones del gobierno provincial, reparticiones autárquicas, organismos descentralizados, órganos de la Constitución, empresas y sociedades del Estado.

El artículo 2°, estipula entre otros aspectos que el contrato de vinculación a celebrar deberá mantener - en términos generales - la estructura del contrato vigente; el plazo de hasta diez años empezará a regir desde la fecha en que sea celebrado el nuevo contrato de vinculación y la retribución del Banco de San Juan S.A. se establece por un precio integral de Pesos Ocho millones ($8.000.000,00) anuales, más IVA, a la fecha de la suscripción del nuevo convenio, pudiendo incrementarse el mismo hasta un veinticinco por ciento.

Los otros proyectos que se tratarán en la sesión

Convenio entre Infraestructura y Arquitectos

Con la anuencia de las comisiones intervinientes, el cuerpo deberá resolver si ofrece conformidad al Mensaje N° 0049 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio de Cooperación y colaboración celebrado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, representado por su titular, Julio Ortiz Andino y el Colegio de Arquitectos de San Juan, a través de su presidente, Guillermo Fernández, suscripto el 16 de marzo de 2017, ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Autódromo de Albardón

Las comisiones respectivas dieron conformidad al Mensaje N° 0042 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba la Addenda al convenio de desarrollo del Parque Turístico Deportivo, celebrado entre el gobierno de la provincia, representado por el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Jorge Rafael Deiana y el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, con la municipalidad de Albardón, representada por el intendente Juan Carlos Abarca, con el objeto de modificar la cláusula segunda y tercera al convenio ratificado por Decreto N° 760-MPeI del 5 de mayo de 2016 y aprobado por Ley N° 1456-G.

En este sentido, la modificación de la cláusula segunda amplía la inversión para la construcción del nuevo autódromo por parte de la provincia de acuerdo con los contratos de obra.

Asimismo, es modificada la cláusula tercera que añade como obligación a cargo del municipio que una vez emitido el informe de la Comisión de Adjudicación, éste deberá ser remitido al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para que preste conformidad, requisito ineludible para proceder en la adjudicación de la obra.

Biblioteca Popular Domingo F Sarmiento

También con despacho positivo de las respectivas comisiones, los legisladores deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje N° 0020 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que propone modificar tres artículos de la Ley N° 411 - F, referida a la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento", del departamento Jáchal.

En tal sentido, el Artículo 1° establece la modificación del artículo 43° de la Ley N° 411-F, que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 43°: Declárese bien integrante del patrimonio cultural de la provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley N° 571-F, al predio donde se encontraba la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento", sito en el departamento Jáchal.

Artículo 2°: Modifíquese el Artículo 44° de la Ley N° 411-F, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 44°: Desígnese al predio en el que se encontraba el edificio de la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento", sito en calle San Martín N° 702, departamento Jáchal, como Sitio Histórico, encuadrado en el artículo 4°, inciso B) apartado 1) de la Ley 571-F y Bien mueble de interés cultural, enmarcado en el artículo 4°, inciso C), apartados 1), 2) y 6).

Artículo 3°: Modifíquese el Artículo 45° de la Ley N° 411-F, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 45°: La autoridad de aplicación notificará ante la Dirección de Geodesia y Catastro, la Municipalidad de Jáchal y al Registro General Inmobiliario de la provincia a fines de efectuar la anotación marginal definitiva.

Programa Mis Primeros 1000 días

Con despacho positivo de las comisiones y a instancias de los legisladores Pablo García Nieto y Rubén Uñac, el cuerpo someterá a consideración el proyecto de Ley que propone la creación del Programa "Mis Primeros 1000 días", a implementarse en todo el territorio de la provincia de San Juan y destinado a las madres embarazadas y niños de hasta dos años inclusive.

El mencionado programa tendrá como finalidad garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos centralizados y descentralizados y centros de salud públicos de la provincia. Y también contemplará campañas de concientización, capacitación y toda otra acción acorde al objeto del programa.

La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia, o el organismo que lo reemplace en el futuro, que tendrá a su cargo la reglamentación de la norma.

Reforma al Código de Faltas

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá considerar un proyecto de ley, autoría del legislador César Aguilar, que propone modificar artículos del Código de Faltas de la provincia.

En este sentido, de acuerdo con el Artículo I, modifica el artículo 113° que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 113° - Actos turbatorios y desórdenes: será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de cien (100J) a trescientos jus (300 J), instrucciones especiales, trabajos de utilidad pública, clausura y/o arresto de hasta treinta (30) días:

a) El que en lugar público o abierto al público o en propiedad privada por medio de teléfonos o redes informáticas u otros medios electrónicos, difunda y/o profiera insultos o que mediante su difusión cause molestias o perturbación de cualquier naturaleza a terceras personas. Si el autor o coautor fuera inimputable en razón de la edad a los fines de este código, serán pasibles de las penas que el inciso describe, sus padres o tutores.

Artículo II: Modifícase el artículo 117° de la Ley 941-R, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 117° - Ofensas a la moral pública: El que en lugar público, abierto o expuesto al público o propiedad privada ejecute actos contrarios a la decencia, con gestos, acciones lascivas o palabras torpes será sancionado conjunta o alternativamente, con pena de multa hasta trescientos jus (300 J), instrucciones especiales, trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta treinta (30) días.

Artículo 117° Bis: Quién a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales o sistemas de comunicación global como Whatsapp, Twitter, Instagram, Telegram u otros que en el futuro se desarrollen, difunda las acciones descriptas en el artículo anterior como así también producciones fotográficas y videográficas que afecten a la moral y orden público o perjudiquen a un tercero, sea partícipe o no, en las actividades o producciones mencionadas, será sancionado conjunta o alternativamente con pena de multa de hasta trescientos jus (300 J), instrucciones especiales, trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta 30 días.

Cargos en el Poder Judicial

A continuación, el plenario deberá considerar el proyecto de Resolución que contempla la nota remitida la Corte de Justicia en la que comunica cargos vacantes que tramitan ante el Consejo de la Magistratura y de conformidad al artículo 216° inciso 1) de la Constitución de la provincia envía las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura para cubrir cuatro cargos de Juez de Primera Instancia (Ley N° 1466-E); cuatro cargos de Fiscal de Primera Instancia - Agente Fiscal (Ley N° 1467-E) y cuatro cargos de Defensor de Pobres y Ausentes (Ley 1467-E).

Sobre el particular, para cubrir cuatro cargos de Juez de Primera Instancia (Ley N° 1466-E), la primera terna está compuesta por los abogados Ramón Alberto Caballero; Celia Leonor Maldonado de Álvarez y Ricardo Esteban Moine; la segunda terna integrada por los abogados Mabel Irene Moya; Roberto Carlos Olivera y Eduardo Oscar Raed Amado; la tercera terna conformada por M. Bernardita Beatrice de Iranzo; Ricardo Grossi Graffigna y Mario Alejandro Panetta Soppelsa y la cuarta terna compuesta por los abogados Jova Patricia Katuchin; Carlos Alberto Lima y Fabricio Angel Poblete.

Para cubrir cuatro cargos de Fiscal de Primera Instancia - Agente Fiscal (Ley N° 1467-E), la primera terna está conformada por los abogados Daniela Alejandra Pringles Pinazo; Mario Alberto Quiroga Ruiz y Gabriel Adrián Riveros; la segunda terna la componen los abogados Virginia Andrea Branca; Francisco Javier Nicolía Heras y Atilio Sebastián Yanardi; la tercera terna integrada por los abogados Ignacio Antonio Achem, Sonia Ivonne Mallea de Merino y Luis Alberto Pelayes y la cuarta terna está conformada por los abogados Vilma Balmaceda; Iván Augusto Grassi Castro y Juan Gabriel Meglioli.

Por último, para cuatro cargos de Defensor de Pobres y Ausentes (Ley N° 1467-E), la primera terna está integrada por los abogados Claudia Elizabeth Guardia; Luis Adrián Sala Sarmiento y Lisandro Andrés Zapata Lloveras; la segunda terna está conformada por los abogados Faustino Ángel Gélvez Aguilera; María Gema Guerrero y Alejandro Raúl Martín García; la tercera por los abogados Alberto Miguel Ramón Martínez; Daniel Ángel Montiel Zelko y María Ximena Rodríguez Schmädke y, la cuarta terna por los abogados Juan Facundo Gil Nale; Elva Beatriz Manni y Silvia Beatriz Pabón.

(Fuente: Cámara de Diputados de San Juan)