"
San Juan 8 > San Juan

Llamarán a concurso para cubrir el cargo de director de la Casa de Sarmiento

Este llamado forma parte de un listado de 10 convocatorias dispuestas por el Gobierno nacional. La actual directora de la Casa Natal es Mónica Arturo.

 Embed      

La Nación llamó a concurso para cubrir los cargos de director de 10 museos distribuidos en diferentes provincias. Este listado incluye la Casa Natal de Sarmiento y esto implica que se llamará a concurso por el cargo que actualmente ocupa Mónica Arturo.

La convocatoria fue ordenada por el Ministerio de Cultura de la Nación para cubrir los cargos de director de diez museos nacionales en una medida impulsada por la Secretaría de Patrimonio Cultural que dirige Américo Castilla.

Las autoridades nacionales explicaron que en el caso de museos como el Ricardo Rojas, el Rogelio Yrurtia o la Casa Natal de Sarmiento también "apuestan a una visión más contemporánea de la función de un museo en la sociedad, que dialogue con los visitantes de una manera mucho más transversal, que dialogue no tanto con los objetos sino con los públicos", aseguró el funcionario.

Te puede interesar...

La novedad fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y concreta el llamado para los cargos de director artístico y administrativo para el Museo Nacional de Bellas Artes, el director del Museo del Cabildo, el Museo Malvinas, la Casa Natal de Sarmiento, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa de Yrurtia, el Instituto de Investigaciones Históricas del Museo Roca, la Casa de Ricardo Rojas y el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

La medida es parte del Plan de Fortalecimiento institucional de los museos que impulsó en mayo pasado el funcionario Castilla, abogado y artista, quien desde hace años se dedica a estudiar las transformaciones de los museos en el mundo.

Del 10 al 28 de octubre será el plazo para la inscripción electrónica de antecedentes laborales y académicos. Después, los aspirantes que pasen ese filtro tendrán una evaluación técnica, prevista para noviembre y luego, a principios de diciembre, los candidatos deberán presentar un proyecto de gestión.

Antes del 9 de diciembre habrá una entrevista laboral y finalmente, "para el 14 de diciembre estará la terna de seleccionados a disposición del ministro de Cultura, quien tendrá la decisión final", contó a Télam Américo Castilla en una entrevista.

De este modo, si se cumplen todos los plazos estipulados en el Boletín Oficial, para fines de diciembre habrá diez museos nacionales con flamantes directores.

"Los perfiles para cada uno de los museos han cambiado muchísimo, se busca una orientación mucho más clara hacia el público, a la cultura digital, la capacitación y la toma de decisiones transversales, que modernicen la gestión. Para cada a uno de los museos se trabajó el perfil del director para adecuarlo a un nuevo paradigma", contó Castilla sobre los cargos que tendrán una duración de cinco años y "un sueldo de entre 55.000 y 60.000 pesos, dependiendo el caso".

"A raíz de este concurso, se pueden atribuir funciones ejecutivas a todos los directores nacionales, algo que antes no ocurría", explicó Castilla. De mínima, se exige que los candidatos tengan título universitario de cuatro años y posgrado en el tema, "además, se va a pedir que esté al día acerca de los conocimientos de los museos en el mundo".

Entre los cargos vacantes más destacados, se incluyen los del Museo Nacional de Bellas Artes, que dirige el arquitecto y curador Andrés Duprat, y que llama a concurso para director administrativo y artístico, el primero más enfocado en lo contable y el segundo, volcado a la parte curatorial.

El director artístico deberá "conducir los aspectos y temas relacionados con la programación y el patrimonio artísticos del museo con relación a su registro, investigación, conservación, acrecentamiento, exhibición, intercambio y comunicación", especifica el decreto oficial. En este caso, el comité de selección estará integrado por Carmen Sycz, Andrés Duprat, Diana Wechsler, Enrique Aguerre y Susana Ruiz.

En tanto Duprat, actual director ejecutivo, cuenta con una función más amplia: "debe tener en la cabeza las relaciones con el mundo, con la sociedad civil, las estrategias a largo plazo, el vínculo con las empresas, las adquisiciones, el fundraising (recaudación de fondos)", esclareció el secretario de Patrimonio Cultural.

Una institución como el Museo Nacional de Arte Decorativo pasará a ser "un museo de diseño contemporáneo: tendrá un perfil fuertemente ligado al diseño en todas sus épocas, incluida la actual, ejemplo tomado del Museo neoyorquino Cooper-Hewitt, que es un caso muy similar, ya que funciona en un antiguo palacio. Incluso ya firmamos un acuerdo con el Instituto Smithsonian -de donde depende el Cooper-Hewitt- para tener asesoramiento", adelantó Castilla.

En este caso, el jurado de selección para elegir este cargo estará integrado por Enrique Avogadro (secretario de Cultura y Creatividad), Andrés Duprat, Enrique Longinotti (titular de cátedras de Tipografía y Morfología de la Carrera de Diseño Gráfico de la UBA), Andrea Saltzman (directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA) y Roberto Osvaldo Celia (del Ministerio de Modernización).

Las no menos de 200 páginas del decreto publicado en el Boletín Oficial dan detalles también, por ejemplo, sobre el cargo para dirigir el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, cuyo futuro director deberá, por ejemplo, diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.