"
San Juan 8 > San Juan

Lesa Humanidad: el exjuez Turcumán fue convocado para integrar el Tribunal Oral Federal que juzgará a Yanello

El exmagistrado federal que está actualmente jubilado, deberá analizar si acepta el cargo o se excusa. El exfuncionario judicial está siendo investigado por delitos cometidos durante la última dictadura.

El exjuez Federal, Juan Carlos Turcumán, actualmente jubilado, fue convocado para integrar el Tribunal Oral Federal que juzgará al exfiscal Federal, Juan Carlos Yanello.

En este sentido, el ex funcionario judicial de San Juan afronta una causa en la que se busca determinar si participó en los delitos cometidos en la última dictadura.

Te puede interesar...

Yanello es investigado por al menos 78 denuncias en las que habría evadido e ignorado cumplir con su trabajo de fiscal federal.

En un principio, fue acusado de incumplir sus deberes como funcionario público, pero luego hubo un cambio de carátula y se comenzó a investigar al fiscal como partícipe de los abusos cometidos por los militares.

A la espera del juicio, Yanello recibió la libertad a fines de 2016 y afirmó que las acusaciones en su contra son un "mamarracho jurídico". Además, aseguró que la causa en su contra no tiene sustento jurídico valedero y opinó que él debió quedar libre de culpa y cargo desde la etapa de Instrucción, pero "como los temas de lesa humanidad los jueces tratan de sacarse el sayo rápidamente", dijo.

Si bien todavía no se sabe la fecha del juicio contra el exfiscal, el río suena y Juan Carlos Turcumán fue llamado para integrar el Tribunal que lo juzgue. Quedará en el exmagistrado la decisión de aceptar o excusarse ante el pedido.