"
San Juan 8 > San Juan

Lanzan planes laborales para subsidiar salarios de mayores de 40 años y de mujeres

Son programas que coordina el Ministerio de Desarrollo Humano y la cartera de Trabajo de la Nación. El objetivo es que estos dos grupos de personas obtengan capacitación y mayores posibilidades de sumarse al mercado del trabajo.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano informaron que ya están vigentes dos nuevos programas de capacitación y empleo por los cuales se subsidiará parte del sueldo a las empresas que tomen nuevos empleados. Uno de ellos está destinado a quienes tomen mujeres y el otro para quienes den trabajo a personas mayores de 40 años.

Los dos programas contemplan los mismos beneficios: un subsidio que cubre casi la mitad del sueldo durante la etapa de capacitación laboral y otro, todavía mayor, si la persona obtiene un contrato de trabajo.

Te puede interesar...

El objetivo es incluir en el mercado laboral a dos sectores poblacionales considerados vulnerables: las mujeres y las personas mayores de 40 años. Las empresas que quieran acceder a este programa deberán tomarlas durante 3 meses en el marco de un programa de entrenamiento. Durante ese lapso, los nuevos empleados trabajarán durante 4 horas diarias y percibirán un salario de 725 pesos.

El sueldo será pagado de la siguiente manera: $400: la empresa dadora de trabajo, $225, la Nación y $100 la provincia. La firma dadora de trabajo deberá, además, pagar la ART correspondiente.

Si la empresa, una vez terminada la etapa de entrenamiento, decide firmar un contrato de trabajo con el nuevo empleado, recibirá un subsidio de $400 pesos mensuales para que se lo traslade al salario del trabajador como monto no remunerativo. Esto se hará bajo el Programa de inclusión laboral (PIL). Este beneficio durará 6 meses para el caso del plan para mujeres y de 9 meses para el de personas mayores de 40 años.

Las empresas que accedan al programa deberán firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Capacitación y Empleo del Ministerio de Desarrollo Humano. El titular de este último organismo, Roberto Juárez, contó a sanjuan8.com que podrán acceder todas las firmas que tengan, al menos, un empleado en blanco.

El programa tiene cupos. Las firmas que tengan entre 2 y 10 empleados registrados podrán tomar hasta dos personas bajo esta modalidad. Las que tengan entre 10 y 50 podrán hacerlo hasta un 10% del total de trabajadores en blanco que posean y las que tengan más de 50 tendrán un techo del 10% más 10 personas.

En caso que la firma decida no contratar al trabajador una vez que termine la etapa de capacitación de 3 meses, este recibirá un certificado que indique que ha adquirido determinados conocimientos laborales para sumarlo a su currículum.

Este programa se puso en vigencia a fines de diciembre pasado. Las empresas interesadas deben realizar las averiguaciones en la Dirección de Capacitación y Empleo del Ministerio de Desarrollo humano que funciona en el Centro Cívico.