"
San Juan 8 > San Juan

La temperatura máxima en enero bajó 3 grados con respecto al 2010

Los especialistas explicaron que, si bien hubo días con mucho calor, también se han presentado jornadas con frentes fríos y lluvias que han hecho bajar el promedio de temperatura.

En la primera quincena del mes de enero se registró un descenso de la temperatura máxima de 2 a 3 grados en relación al mismo periodo del año 2010. Los meteorólogos aseguran que este descenso en el promedio se debe a que los días de altas temperaturas se van intercalando con jornadas con frentes fríos o de lluvias.

Desde el Servicio Meteorológico, Jorge Guevara, explicó que “se han registrado y se van a seguir presentando días muy calurosos con máximas de 39 o 40 grados”, la única diferencia con el 2010 es que los días calurosos se irán intercalando con días más frescos y hasta con lluvias (ya se han precipitado más de 25mm) que harán bajar las temperaturas.

Te puede interesar...

Para lo que resta del verano “se estima que hayan alzas en las temperaturas pero siempre acompañada con frente de fríos o equilibrio de masas de aire entre las altas y las bajas presiones” informó Guevara.

Por otro lado el climatólogo Germán Poblete dijo que “el año 2010 ha sido el más caliente a nivel global, se presentaron semanas en que las temperaturas no bajaron de los 39 a 40 grados pero estas altas temperaturas se ven disipadas por los agentes de frío han estado más activos”.

Consultados sobre si la merma en las máximas se deben a factores de contaminación o efecto invernadero, ambos profesionales manifestaron que si bien es algo que en un punto influye el verano atípico en la provincia se relaciona mas que nada con los agentes naturales, “los frentes frío que están más activos que en el 2010”, contó Poblete.