"
San Juan 8 > San Juan

La próxima semana volverá a producir Veladero tras dos meses de suspensión para realizar las mejoras exigidas

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, dijo que realizaron todos los trabajos requeridos y necesarios durante ese periodo de reformas en la seguridad de la mina. "Si la inspección resulta positiva, inmediatamente levantaremos la paralización administrativa", afirmó.

El gobernador, Sergio Uñac, dijo este viernes que los trabajos de adecuación requeridos de la empresa canadiense Barrick Gold en la mina Veladero dejan a su administración "muy contentos", y que la semana que viene se levantará la restricción para que vuelva a producir.

El proyecto minero tiene paralizado el proceso de extracción de oro de las rocas con cianuro desde fines de marzo, cuando se registró el tercer incidente en su valle de lixiviación.

Te puede interesar...

Tras el suceso, el gobernador le impuso una suspensión de producir hasta que realizaran las adecuaciones de seguridad que le exigió el Ministerio de Minería.

Días después, el juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, inspeccionó la mina y también dispuso una suspensión judicial al proceso productivo minero en el emprendimiento.

El primer mandatario dijo que la empresa "lleva dos meses de trabajo y ahora la mina es otra mina. La ingeniería es otra ingería y la verdad es que nos deja muy contentos, porque se retocó todo lo que era necesario. Se generó un nuevo sistema de conducción de líquidos que ahora nos da tranquilidad".

Además, sostuvo que "el trabajo está casi concluido y la semana que viene se realizará las últimas inspecciones y de ahí la empresa podrá presentar el levantamiento de esta restricción que es administrativa y que es judicial también".

Finalmente agregó que "en lo que a nosotros respecta, si la inspección resulta positiva inmediatamente vamos a levantar la paralización administrativa y ellos podrán presentar después el planteo en el ámbito judicial, que ya no depende de nosotros".

Pero ratificó que "es probable entonces que la semana que viene que se levanten las restricciones".

(Fuente: Télam)