"
San Juan 8 > San Juan

La pregunta que todos los padres se hacen ¿Cuánto peso pueden llevar los chicos en la mochila?

En los días previos al inicio de clases las familias comienzan a prepararse para volver a la escuela. Una vez más el armado de la mochila es un tema importante a tener en cuenta. En esta nota qué dicen los especialistas.

A poco más de dos semanas antes del inicio de las clases los padres y sus hijos ya han comenzado con el armado de las mochilas y, una vez más surge la pregunta de cómo armar la mochila de los chicos para que no tengan que llevar tanto peso sobre sus hombros. Es que los chicos tienen que llevar por lo menos dos cuadernos tapas duras, manuales, libros de texto, cartuchera y cuaderno de comunicaciones entre otras cosas. 

Desde el Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, determinó que el 60% de los alumnos de escuelas primarias y secundarias (públicas y privadas) transportan pesos inadecuados. En algunos casos se demostró que llegan a triplicar la carga sugerida por los médicos. 

El kinesiólogo Franco Chancay explicó que el peso de la mochila va creciendo a medida que el chico avanza en su formación y así un chico de tercer grado puede llegar a cargar su mochila con hasta 10 kilos de peso. "Este peso excesivo es muy perjudicial para la espalda del chico", opinó el profesional.

Te puede interesar...

"Lo mejor sería que todos los chicos llevaran mochilas con carrito para que no se lastimen la espalda, el problema es que son muy caras y no todos los papás pueden acceder a ellas", opinó el kinesiólogo. 

Ante la imposibilidad de comprar la mochila con carro, entonces, los padres deben adecuar el peso de acuerdo a la edad y peso de sus hijos. Chancay explicó que lo ideal es que los niños lleven en la mochila hasta el 10% del peso de cue cuerpo. Es decir, si un chico de 6 años pesa 25 kilos, debería llevar una mochila con dos kilos y medio de peso, en tanto que un niño de 11 que está terminando la primaria y pesa alrededor de 40 kilos debería cargar con 4 kilos en su mochila.

El kinesiólogo también aclaró que es importante que los chicos lleven la mochila puesta en sus dos hombros para evitar que se lesione el hombro que lleva todo el peso. "Si se carga con un sólo hombro se corre riesgo de lesionar la espalda, provocando lesiones cervicales y dolores en hombros, brazo y hasta el codo.

Otro de los factores importante a tener en cuenta es tratar de equilibrar el peso dentro de la mochila. Es decir tratar de comprar una mochila que tenga diferentes compartimentos y bolsillos en donde se puedan guardar cosas, ya que de esta manera el peso se carga de forma más pareja. 

En el caso de que la mamá lleve la mochila de su hijo en conveniente que también se la ponga en ambos hombros ya que, aun siendo más grande que el niño, puede lesionarse.  

.