"
San Juan 8 > San Juan

La Nación aportará $45 millones en apoyo al opertivo mosto

Durante una reunión mantenida entre Casamiquela, Gioja y Pérez además se acordó destinar el 35% de la uva a mosto. La liberación de vinos será en la fecha que San Juan proponía.

En las dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la presencia del Ministro Carlos Casamiquela, el Gobernador José Luis Gioja, el Gobernador Francisco Pérez de Mendoza, el Secretario de Agricultura Gabriel Delgado, la Secretaria de Desarrollo Rural Carla Campos Bilbao, el jefe de Gabinete del MAGyPHector Espina y los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, Alós y Costa respectivamente; se reunieron para tratar la problemática vitivinícola.

Te puede interesar...

Luego de analizar los temas presentados llegaron a los siguientes acuerdos:

1°) Para la provincia de San Juan, el  MAGyP aporta la suma de 45 millones de pesos en apoyo al operativo Mosto implementado por el Gobierno Provincial con el objetivo de ayudar a los pequeños y medianos productores viñateros de la provincia además de incentivar  la producción de mosto y no de vino que actualmente tiene excedentes importantes de oferta. En total y contabilizando los aportes a Mendoza más los aportes que realizan las provincias ( en el caso de San Juan casi 70 millones de pesos) se inyecta a la vitivinicultura un primer aporte  de 225 millones de pesos de los 500 comprometidos por la Nación.

2°) San Juan ya ha implementado el mecanismo de destinar a uso no vínico, vinos que actualmente ejercer presión a la baja  de los precios. En este sentido a través del CERDEVIN se están retirando 1.850.000 litros de vino con destino destilación y vinagre.

3°) Se ha acordado con la provincia de Mendoza destinar a Mosto un porcentaje de 35% de las uvas ingresadas a bodegas, para contener la sobre oferta de vinos en función de la cosecha 2015.

4°) Se ha acordado que la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2015 se efectivice según la normativa vigente. Es decir en el momento que estén enológicamente aptos para el consumo. Respetando la norma vigente se va a propender a que la fecha sea cercana al 1 de Agosto.

5°) El Magyp Implementara una línea de crédito para el sector vitivinícola de hasta 300 millones de pesos con 9 puntos de subsidio de la tasa de interés por medio del MAGYP para aquellos establecimientos que adhieran los operativos implementados por las provincias vitivinícolas.