"
San Juan 8 > San Juan

La Minera Los Pelambres sostuvo que retirar la escombrera no es la mejor solución

A un día de la audiencia de conciliación entre Pachón-Glencore, Minera Los Pelambres y el Fiscal de Estado, desde la empresa minera dijeron que retirar la escombrera causaría mayores impactos ambientales. 

Este viernes Xtrata-Pachón-Glencore; la Minera Los Pelambres y el Fiscal de Estado, Guillermo De Santis se verán las caras en la audiencia de conciliación por el juicio iniciado contra la minera de Chile por contaminación.

Desde la empresa Los Pelambres su presidente expresó "La remoción de las rocas no es la mejor alternativa desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y tampoco corresponde a las mejores prácticas de la minería moderna".

"Si la motivación real es evitar riesgos para el medio ambiente, lo que debemos hacer es un Cierre Ambiental integral y definitivo", dice FranciscoVeloso.

Te puede interesar...

Según expusieron desde Los Pelambres, retirar la escombrera Cerro Amarillo causaría mayores impactos ambientales, porque implica la operación, durante varios años, de camiones, palas y otros equipos mineros, generando emisiones de polvo, gases de efecto invernadero y otros daños a la flora y fauna que vive en el lugar.

"Minera Los Pelambres está dispuesta a aplicar, apenas cuente con los permisos, un Plan de Cierre Ambiental acordado con las autoridades de San Juan. Hasta el momento, como prueban estudios realizados por organismos técnicos independientes, Cerro Amarillo no ha provocado daños ambientales a la zona", explicaron. 

En este sentido, "más allá de la oposición de Glencore, Minera Los Pelambres insistirá en solicitar los permisos necesarios para realizar un cierre ambiental integral, definitivo y binacional, asegurando en forma permanente el control de cualquier potencial riesgo". 

Fuente: Diario Financiero