"
San Juan 8 > San Juan

La ex legislatura será un sitio de la memoria participativo, cultural e histórico

El Ministerio de Gobierno puso en marcha el proceso de conversión del edificio, que funcionara como centro de detención clandestino durante la última dictadura militar, en un lugar de encuentro de la sociedad con la historia y la cultura, en defensa y promoción de los Derechos Humanos. 

 Embed      
 Embed      

La ex Legislatura Provincial, que funcionara como centro de detención clandestino durante la última dictadura militar, se convertirá en un lugar de encuentro de la sociedad con la historia y la cultura, en defensa y promoción de los Derechos Humanos. Aquí diversas instituciones buscarán fomentar la memoria colectiva, homenajear y contener a las víctimas del terrorismo de Estado, y poner a disposición de la comunidad material histórico de archivo a través de documentos de la provincia y el país en relación al terrorismo de Estado.

Esto se enmarca en uno de los objetivos que plantea el Gobierno Provincial, de promover acciones tendientes a fortalecer y profundizar políticas de Derechos Humanos. Por ello, se prevé que este edificio histórico sea sede de eventos culturales y educativos, a través de distintas expresiones artísticas. Además, se trabajará junto al Archivo Nacional de la Memoria, para que el Archivo de la provincia en dicha materia cuente con documentos de vital importancia para la historia de San Juan.

Los pueblos tienen la obligación y la necesidad de mirar la historia para no volver a cometer los errores que nos costaron caro, fue la reflexión del gobernador Sergio Uñac respecto a la importancia de que en San Juan se continúe trabajando en este sentido. “Con la intención de acallar voces, se pensó que se debía eliminar o matar personas que soñaban con vivir en democracia. Pero, por el contrario, sólo lograron multiplicar las voces; voces que ahora esperemos contener dentro de este Sitio de la Memoria” indicó el primer mandatario provincial sobre lo sucedido en la última dictadura militar.

Te puede interesar...

Según informó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, desde la cartera que representa asumieron el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de este importante objetivo. Por su parte, según palabras del funcionario sanjuanino, el Archivo asumió la tarea de prestar asistencia técnica, asesoramiento y capacitación en las acciones necesarias para la declaración. Al respecto, Baistrocchi comentó que “habrá un área de investigación, donde profesionales y estudiantes podrán trabajar en la recuperación, análisis y difusión de material documental  vinculado a las dictaduras militares, al accionar del terrorismo de Estado y la lucha por la defensa de los derechos humanos. Así continuaremos aportando pruebas e información a la justica de lesa humanidad”.  

Además, el titular del Ministerio de Gobierno contó que “la idea es que este lugar tan importante para la memoria colectiva tenga permanente contacto con la sociedad. Habrán visitas guiadas, charlas formativas, talleres, muestras culturales”.

Una vez refaccionada la ex legislatura, contará con las oficinas de la Sub Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos, junto a diversos equipos interdisciplinarios. Además, habrán distintos espacios de exposición artística y cultural; lugares destinados a la investigación y a la consulta de material por parte del público; salones de usos múltiples para el trabajo con la comunidad, destacando la importancia de la construcción colectiva de memoria a través del aprendizaje dinámico; entre otros.

En este sentido, consultado al respecto, el secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó la importancia de este tipo de acciones: “Es fundamental para la sociedad entender bien la historia de lo que sucedió aquí, porque cada sitio tiene su historia particular y debemos trabajar en la memoria y en educar a las nuevas generaciones. Actualmente en el Archivo Nacional de la Memoria existen 74 cajas con documentos que pertenecen a la provincia de San Juan y nuestra idea es digitalizar todos los documentos y tener una sola base de datos para el país, y poder así entregar a cada provincia los documentos que le pertenecen para que estén a disposición de las nuevas generaciones como este Sitio de Memoria”.

“Poder tener justicia en tiempo y forma le hace bien a la sociedad argentina. Erigir este Sitio de la Memoria en San Juan nos permitirá también honrar a quienes no están y acompañar a las familias que siguen con una herida abierta. Por ello, junto con el gobernador Sergio Uñac, dimos inicio a esta transformación, entendiendo que Memoria, Verdad y Justicia, los juicios de lesa humanidad y asistencia a las víctimas son Políticas de Estado; que no sólo hacen bien a las organismos o un partido, sino a todos los argentinos” resaltó el mandatario nacional.

La mayor atracción del Sitio de la Memoria en San Juan será el Archivo Provincial de la Memoria, con Salas de Exposición y Salas de Conservación y Custodia, por nombrar algunas áreas anexas de este proyecto, todas acondicionadas para resguardar material que hace a la historia de San Juan y Argentina. La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, explicó que “el Archivo guarda un conjunto de documentos de diversa índoles relacionados con las violaciones de los Derechos Humanos y el accionar del terrorismo de Estado en la República Argentina”.  Dicho acervo está organizado en diferentes fondos y colecciones, siendo múltiples los soportes documentales, como medios gráficos, audiovisuales o digitales.

LOS DOCUMENTOS HACEN HISTORIA

Además, otro acuerdo firmado entre la provincia y Nación tiene como finalidad “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar, conservar y custodiar informaciones y testimonios sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones”.

Con dicho fin, el Archivo se compromete a “prestar asistencia técnica, asesoramiento y capacitación en materia archivística a efectos de la restauración, conservación y digitalización de la misma”. Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno explicó que la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos “asume el compromiso de ceder copia digitalizada de toda aquella documentación que por su contenido resulte pertinente a los objetivos y competencias propias del archivo”.

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, el gobierno sanjuanino firmó un acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos nacional, representada por su titular, Claudio Avruj. Entre las áreas de Promoción y Protección de ambos organismos, se propone “entablar una acción coordinada que permita ejecutar programas de promoción y formación en Derechos Humanos en toda la provincia, articulando para ello con instituciones del medio dedicadas a la educación en los distintos niveles y modalidades a fin de asegurar su acceso a toda la población”.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran: realizar investigaciones empíricas y recabar datos para determinar el estado de situaciones significativas de DDHH en la región; formular proyectos de investigación, intervención y acción en diferentes áreas relevantes; fomentar la sinergia de datos entre ambos organismos de DDHH; generar acciones y gestiones frente a Organismos internacionales.