San Juan
Martes 18 de Abril de 2017

Inclusión: 18 personas con discapacidad tendrán un entrenamiento laboral remunerado

Se trata del programa Promover que busca capacitarlos en diferentes ámbitos laborales para lograr que por sus propios medios puedan insertarse en el sector privado.

Personas con discapacidad se beneficiarán con el programa de empleo PROMOVER. En los últimos meses, éste ha logrado la inclusión real de 120 personas sumadas a la nueva incorporación de 18 más. El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende con la titular Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de San Juan, Viviana López Puerta, anunciaron cuáles serán los trabajos que deberán desempeñar. El Gobierno de San Juan conjuntamente con la Gerencia de empleo, buscan la inserción laboral efectiva.

"Es un entrenamiento laboral por 6 meses por el cual cobrarán $3.600 y la idea es articular con el sector privado para lograr su inclusión laboral", expresó el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano.

Embed

Este Programa tiene como objetivo la mejora y el acceso al empleo, asistiendo a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en actividades de fortalecimiento de las competencias laborales y/o de inserción laboral en empleos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos independientes.

En esta etapa se han incluido 18 personas, que van a tener distintas actividades, por ejemplo, en el Departamento Valle Fértil, donde han sido incorporadas dos personas que van a trabajar en el Área de Discapacidad.

El director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz expresó que "hoy es un día muy significativo, sanjuaninos con discapacidad van a estar incluidos laboralmente en diferentes ámbitos". "Esto para nosotros es muy importante, porque no solamente incluimos sino también, que brindamos las herramientas necesarias a otras personas, para que, puedan tener igualdad de oportunidades", sostuvo Díaz.

Para finalizar el director informo que en los próximos días se lanzará un programa de cursos destinados a personas con Discapacidad.

Durante la conferencia de prensa hizo uso de la palabra José Gallardo, una persona con discapacidad que ha conseguido trabajo a través de esta política. José dijo "Es un privilegio ser parte de este Programa. El proyecto del cual voy a ser parte trata de un taller sobre sensibilización. La idea es tratar de concientizar, y que sirva de ayuda también para aquellos que no están tan informados y también va a servir para aquellas personas, que viven situaciones como las que vivimos nosotros". Y agregó, "este proyecto lo veo para mí como una oportunidad, porque uno se va a reinsertar en esto de poder tratar de cumplir sueños y anhelos".

La titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de San Juan, Viviana López Puerta, manifestó que "PROMOVER, que no sería absolutamente nada, si no hubiese la intención, la voluntad política y las ganas del Gobierno de la Provincia a acercar las partes. Acercar las partes, es utilizar el Programa, convocarme, ponerme a disposición con mi equipo y articular. Esto es una expresión y una manifestación palpable, de que juntos podemos hacer cosas buenas".

"Promover la inclusión y atender a las personas que tienen algún tipo de discapacidad es algo que nos compete, nos ocupa, nos preocupa, pero sobre todo es algo a lo que debemos darle prioridad", añadió la funcionaria.

Para finalizar el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende sostuvo "Es una mañana particular, 18 personas sanjuaninas con discapacidad pueden incluirse laboralmente. Esto es uno de los anhelos más grandes que tienen aquellas personas con algún tipo de discapacidad, y el de las familias es verlo realizado. Que la discapacidad no constituya un obstáculo para poder ingresar, como en este caso en la Administración Pública. Y esto tiene que ver mucho el trabajo coordinado de la Dirección con la Gerencia de Empleo".

El titular de la cartera social agrego que "son 120 personas con discapacidad, las que han ingresado a este Programa, y esto es muy importante, porque esta es la mejor manera de sentirse útil".


La inserción de los trabajadores con discapacidad puede realizarse a través de dos líneas de acción concretas.

• Actividades de Interés Comunitario, promueve la adquisición de experiencias laborales que permitan desarrollar actividades de utilidad social de forma tutelada de las personas con discapacidad.

• Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral: El programa de Inserción Laboral promueve la inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales reales que permitan desarrollar, incrementar y fortalecer sus competencias laborales.

Los participantes de estos programas deben contar con certificado de discapacidad y ser mayores de 18 años.


Estas dos líneas de acción se articulan con los programas y acciones a través de:

Talleres de orientación profesional

Certificación de estudios formales

Cursos de formación profesional

Certificación de competencias laborales

Asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.

Talleres Protegidos de Producción


El objetivo es asistir a los trabajadores con discapacidad que estén integrados en los Talleres Protegidos. El Ministerio de Trabajo otorga una suma mensual no remunerativa a los trabajadores con discapacidad que se desempeñen en los talleres y una asistencia económica a los talleres para desarrollar acciones dirigidas a potenciar y facilitar la inserción laboral.

Personas con discapacidad y lugar de empleo

*Albornoz Gloria Nelly CODETAPRO

*Román Cáceres Ricardo Alex Logística de Talleres y Charlas-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Vargas Agüero Miguel Ángel Mesa de Entradas-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Gentil Rodrigo Martin Alejandro Inventario-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Núñez Delgado Cesar Eduardo Trabajo administrativo en archivo-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Quiroga Mauricio Trabajo administrativo en archivo-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Gallardo José Andrés Asistente en Talleres de Sensibilización-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Merenda Maurín Romina N Dirección Juventud

*Carrizo Ángel Marcelo Área de discapacidad-Municipalidad de Valle Fértil

*Baudonnet Duran Fátima Ca Área de discapacidad-Municipalidad de Valle Fértil

*Otiñano Analía Valeria Talleres de alfabetización- Docente

*Gallardo Ponce Brian Daniel Taller de Música ( guitarra y percusión)

*Suvire Carranza Leticia Talleres de Artesanía

*Romero María Isabel Discapacidad-Costura

*Rojas Mónica Elena Mesa de Entrada-Dirección Para Personas con Discapacidad

*Pelaitai Fabiana Del Valle Relevamiento- Dirección Para Personas con Discapacidad

*Romero Lidia Lucia Discapacidad-Costura

*Flores Luna José Roberto Mantenimiento informático-Dirección Para Personas con Discapacidad

(Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social)

Comentarios