San Juan
Jueves 03 de Agosto de 2017

"Hay trabajadores estatales que simulan una enfermedad mental para tomarse licencia"

Este dato fue confirmado en Estudio 8 por el director de Control y Reconocimiento Médicos. El profesional de todos modos aclaró que el nivel de ausentismo bajó con respecto al año anterior.

"Si la patología que padece no les permite hacer el trámite en forma personal, lo puede realizar un familiar". Con esa frase, el director de Control y Reconocimientos Médicos, Daniel Apud, negó en Estudio 8 que sea obligación que los estatales que se enfermen estén siempre obligados a pedir personalmente una carta médica.


De esta forma, respondió a las quejas de aquellos empleados públicos que sostienen que no les queda otra alternativa que hacer ellos mismos la gestión aún cuando deben estar en reposo. El funcionario aseguró que esos casos se contemplan y que si los agentes de su repartición se niegan, pidan hablar con él mismo.


En 2015 el nivel de ausentismo entre los empleados estatales del Ejecutivo era de un 25 por ciento y de acuerdo a lo que dijo Apud, hoy bajó a un 15 por ciento en promedio. Lo atribuyó a una serie de cambios que introdujo en la repartición y un trabajo más eficaz, diferenciándose de la gestión anterior, que era encabezada por Miguel Díaz Garay.


Sin embargo, el funcionario reconoció que siguen existiendo algunas picardías. "Sí", respondió al ser consultado sobre si hay trabajadores que simulan una enfermedad mental para tomarse una licencia. Se supone que hay complicidad del médico que expide el certificado médico, pero Apud prefirió no entrar en ese terreno.


Por otro lado, dijo que las enfermedades más comunes por las que se piden permisos son respiratorias y digestivas. Al tiempo que pidió no estigmatizar al sector docente, porque "no es cierto" que sea el que (proporcionalmente) pide más licencias en relación al restos de las áreas de la Administración Pública.

Comentarios