"
San Juan 8 > San Juan

Hallazgo científico: encontraron en Ischigualasto al precursor de las aves más antiguo del planeta

Se trata del “Eodromaeus Murphi” o “corredor temprano”. Esta especie tenía un peso de entre 7 y 8 kilos y es el antecedente más antiguo que se conoce sobre las aves. Mañana el hallazgo se publicará en la revista Science, de importancia mundial.

Eodromaeus Murphi o “corredor temprano”, es el antecedente más remoto que se conoce de las aves y fue hallado en el Parque Ischigualasto y fue presentado hoy por el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.

Hoy el gobierno provincial y las autoridades del Museo aprovecharon que el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estaba en la provincia por el Dakar y presentaron en sociedad a este nuevo dinosaurio que mañana será conocido a nivel mundial gracias a su publicación en la revista Science.

Te puede interesar...

Ricardo Martínez, uno de los científicos que halló el esqueleto en Ischigualasto explicó que el Eodromaerus Murphi o corredor temprano, en español, tiene 231 millones y fue hallado en Ischigualasto en la década del 90 y después de años de investigación se logró establecer que se trataba de una nueva especie de dinosaurio y que era el ancestro más antiguo que se conoce de las aves. Se llegó a esta conclusión entre otras cosas porque este animal tenía cavidades para el aire en su cráneo al igual que tendrían, miles de años después, las aves.

El Eodromaerus era carnívoro, no era un animal grande, pero si peligroso. Es que medía unos 35 centímetros de altura, pesaba entre 6 y 8 kilogramos y tenía un largo de cabeza a cola de 1,60 metros. Lo que lo hacía un animal de temer eran sus largos dientes aserrados y sus garras con largas uñas que podrían cortar la carne.

Con todos los datos recopilados los científicos presentaron el trabajo ante la revista Science, desde donde les comunicaron que iban a publicar el artículo ya que había pasado por el filtro de selección de los más de 20.000 trabajos que se presentan como postulantes para aparecer en esta prestigiosa publicación.

Según Martínez la importancia de este hallazgo y lo que determinó que se publique en Sciece es que se da por tierra con una creencia científica que afirmaba que el Eoraptor no era el pariente más remoto de las aves sino que era el Eodromaeus, cuyo esqueleto fue hallado casi completo en el parque sanjuanino.

Más promoción

Después de la explicación científica del hallazgo, el director del Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober aprovechó el acto para pedirles al gobernador Gioja y al secretario de Turismo, Enrique Meyer, que los ayude a hacer mejoras edilicias y destine los fondos para construir un lugar de exposición de la Muestra Titanes de Ischigualasto.

Gioja, por su parte, aseguro que hará todo lo posible para conseguir los fondos y habló de la necesidad de promocionar aún más al Parque Ischigualasto y hasta arriesgo un eslogan que decía San Juan, Capital del dinosaurio.

Meyer aseguró que hará lo necesario para ayudar a Ischigualasto y destacó el “rigor científico” con el que se trabaja allí para informar a los turistas de todo el mundo que visitan el lugar.