San Juan
Lunes 13 de Marzo de 2017

Finalizó el 12° Festival de Cortos Penca a sala llena las tres noches

El Teatro Municipal albergó la nueva edición de la fiesta de la producción audiovisual, organizada en conjunto con la comuna de Capital y el Colectivo Penca. Más de 1.500 personas asistieron a las proyecciones del 9 al 11 de marzo.

El 12º Festival de Cortos Penca es un acontecimiento cultural y audiovisual producido por el Colectivo Penca y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan.

En la Apertura de este Festival, la productora, Florencia Poblete, destacó que Penca es el festival más longevo de la región Cuyo, proyecto siempre guiado por la bandera del cine como forma de criticar la realidad.

En representación de la Municipalidad de Capital, el secretario de Cultura, Luis Meglioli, manifestó la importancia de apoyar la creación local y destacó que el festival de cortos es un clásico de los trabajos audiovisuales del país.

Con entrada gratuita y con un teatro colmado de público, durante los tres días se cortaron más de 1.500 entradas.

En la oportunidad se exhibió la selección de cortometrajes de la convocatoria 2017, compuesta por 21 producciones de los géneros de animación, documental, ficción experimental de San Juan y el resto de Argentina, como así también de España, Italia, Rusia y Chile. Hubo proyecciones centrales, muestras invitadas, espacios de formación, charlas y premios para cortos argentinos. Las muestras invitadas fueron Guácaras Festival de Cine 100% Regional de Corrientes y el Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba.

El evento, tuvo dos espacios de formación, el Seminario "Pensar cine, escribir cine: los personajes hablan", a cargo de la ENERC, y el "Taller sobre narrativas transmedia para ficción en cine, TV y nuevas pantallas", dictado por el docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Leonardo Murolo.

Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de la Gerencia de Producción de Contenidos, brindó la charla "¿Cómo me presento a los concursos del INCAA?", para difundir y asesorar a realizadores e interesados sobre las nuevas convocatorias para contenidos de TV y otros medios e incubadora de documentales.

Como todos los años, los espectadores del festival otorgaron el Premio del Público al mejor cortometraje argentino, a la ficción tucumana "Jazmín", de Verónica Quiroga. El galardón RAFMA y la mención de la Universidad Nacional de San Juan fue para la ficción La canoa de Ulises, de Diego Fio y el Premio INCAA TV se lo llevó la animación Herbario de Stella Maris Santiago. Luego las autoridades hicieron la entrega de premios y menciones correspondientes a los mejores cortos de esta edición del Festival.

(Fuente: Municipalidad de la Ciudad de San Juan)

Comentarios