"
San Juan 8 > San Juan

Fiesta del Sol: este año la provincia tampoco aportará fondos para la construcción de los carruajes

Según estimaciones de algunas autoridades departamentales, construir un carrujale costará entre 30 y 50 mil pesos.

En la mañana de hoy se presentaron las maquetas de cada uno de los departamentos y colectividades que participarán del Carrosel del Sol el viernes 25 de febrero. Bajo el lema "Sarmiento: el mundo de los sueños" la mayoría de las maquetas tiene una interpretación lúdica y vanguardista del aporte que el prócer sanjuanino le hizo a cada comunidad. Según estimaron los diseñadores y algunos intendentes y encargados del área cultura el costo de los carruajes se ubicaría entre los 30 a 50 mil pesos. En tanto que desde el ministerio de Turismo y Cultura confirmaron a sanjuan8.com que este año, al igual que en la edición pasada, no se les dará plata a los municipios para la construcción de los carruajes.

Este año fue bastante marcada la evolución en los diseños respecto de ediciones anteriores. En general, las maquetas tienen una interpretación de alguna idea, libro, fortaleza de Sarmiento. El denominador común de varios diseños está marcado por la evolución, el progreso y la educación.

Te puede interesar...

El director artístico del Carrusel, Carlos Sisterna, contó a sanjuan8.com que hay un crecimiento con el desarrollo de las ideas y también con las presentaciones. Este año las maquetas se exhibieron en la plata baja del Centro Cívico por lo que la gente que estaba en el lugar también se acercó para ver las presentaciones. Sisterna dijo que en este caso fue importante que desarrollaran la idea de vanguardia en el diseño para que el carrousel vaya en la misma línea que el espectáculo final "Sarmiento: el hombre y sus mundos".

Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura, dijo que hasta el momento no conocía si la provincia haría aportes a los municipios para cubrir un porcentaje de lo que significa la construcción del carruaje.

Altas fuentes del ministerio de Turismo y Cultura dijeron a sanjuan8.com que el año pasado no se dió a los municipios ayuda económica, como sí sucedió en ediciones anteriores. "Hasta el momento el tema no fue parte de las conversaciones que hacen a la organización de la Fiesta del Sol", agregó la fuente.

En la presentación estuvieron algunos jefes comunales quienes también confirmaron ese dato: no habrá dinero del estado provincial para construir los carruajes. En promedio, consideraron que costará entre 30 y 50 mil pesos, dependiendo del grado de dificultad del diseño.