San Juan
Martes 01 de Agosto de 2017

Este jueves tratarán en Diputados las modificaciones a la ley de Flagrancia

Entre las propuestas del Poder Ejecutivo más destacadas esta la apelación de excarcelaciones de los detenidos acerca de que otro tribunal pueda evaluar la situación en caso de la denegatoria del juez. Empezarían el 10 de agosto, según el fiscal Coordinador.

Este jueves los diputados provinciales abordarán en la sesión las modificaciones a la flamante ley de Flagrancia para garantizar más celeridad en el abordaje de los casos. Comenzaría a funcionar la dependencia el 10 de agosto, según informó el fiscal Coordinador.

Uno de los puntos más destacados de la norma es lo referenciado a la apelación de excarcelación de los detenidos. La misma garantizará la posibilidad de que otro tribunal pueda evaluar la situación en caso de la denegatoria del juez a la libertad del imputado.

¿Cómo funcionará flagrancia?

Audiencia judicial: el fiscal tendrá 48 horas para dar inicio al expediente y presentar una audiencia al juez.

Indagatoria: previa solicitud a la oficina de gestión de audiencias (OGA), el imputado se presentará ante el juez con su defensor y el juez determinará si se trata o no de un caso de flagrancia.

Víctimas: las víctimas tienen el derecho de participar como querellantes en las causas, solicitándolo ante el fiscal antes de que se inicie la audiencia.

Menores: el proceso de flagrancia no se aplica a los menores de 18 años.

Finalización: el plazo para el juicio no excederá en ningún caso los diez días hábiles desde que se produjo la aprehensión del presunto delincuente.

Claves generales de flagrancia

• Operativamente lo manejaran los fiscales coordinadores (Daniel Guillén y Fabricio Médici)

Los fiscales

• Habrá 4 fiscales que recorrerán las unidades de fiscales (comisarias).

• Las instrucciones a la policía serán rubricadas por el fiscal general de la corte y el jefe de policía. Investigaran bajo la dirección de los fiscales.

• Habrá fiscales las 24 horas del día. Los fines de semana habrá turnos e intervendrá todo el ministerio público fiscal.

La defensa

• Habrá 4 defensores y 4 ayudantes en el edificio de flagrancia (ubicado en Maipú entre Aberastain y Caseros, en Capital) para atender a aquellos que no tienen defensa privada.


Embed



Comentarios