San Juan
Martes 10 de Octubre de 2017

Este es el proyecto sanjuanino que demostró que la enfermedad no limita la educación

El trabajo ganador entre otros 375 de todo el país, lo idearon los alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía. La competencia se basó en una iniciativa de instrucción formal domiciliaria para jóvenes que no pueden acceder regularmente a clases.

Alumnos sanjuaninos fueron premiados, de entre 375 establecimientos, por un proyecto de calidad educativa vinculado a la accesibilidad tecnológica para que los alumnos que no pueden concurrir a la escuela, terminen sus estudios.


"Rutas: la educación es un derecho que la enfermedad no limita", del Colegio Provincial de Santa Lucía recibió el premio Comunidad a la Educación, el pasado jueves en el marco del IX Foro de Calidad Educativa "Transformar la educación: un compromiso con el futuro", impulsado por Proyecto Educar 2050.



El trabajo de los estudiantes locales surgió en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Solidario, el 8 de octubre de 2014. En ese momento, plantearon una estrategia para garantizar el acceso a la educación Secundaria. Es por esto que desde el departamento de matemáticas, comenzaron a digitalizar material para los chicos que estaban impedidos de asistir regularmente a clases, por distintos motivos como intervenciones quirúrgicas, embarazos y terapias, entre otros.


La propuesta se denominó "Rutas: la educación es un derecho" y fue trabajada pajo las premisas de inclusión; nivel secundario obligatorio; y aprendizaje personalizado, mediado por el afecto.


"El nombre hace referencia a cada trayectoria, cada camino, cada "ruta" de nuestros alumnos en su paso por el nivel secundario", explicó la profesora de los estudiantes, Celina Maturano a sanjuan8.com.


Una vez establecida la temática y la metodología, comenzaron con la investigación y el diagnóstico de la realidad propuesta. "Nos encontramos con que la educación domiciliaria es una modalidad establecida en la Ley de Educación Nacional y en normativa provincial, pero no está reglamentada en San Juan", resaltó la docente.


De aquí que plantearon la elaboración de un sitio al que puedan tener acceso los alumnos y los docentes, de manera que los chicos a quienes les toque atravesar alguna situación de vulnerabilidad en un determinado momento, no pierdan su condición de regular y continúen sintiéndose parte de la clase, hasta que puedan retomar el cursado.


Para esto, elaboraron un régimen de asistencia y evaluación modificado que está presentado ante las autoridades ministeriales para su aprobación.


"No pretendemos ser educación a distancia, nuestro objetivo es que los alumnos continúen sintiéndose parte de nuestra institución", destacó Maturano.


Además, adelantó que para el ciclo 2018, iniciarán la tarea con telepresencias, "para acercarnos aún más y hacer extensiva nuestra propuesta a otras instituciones".

Comentarios