"
San Juan 8 > San Juan

Este año, se judicializaron 90 casos por desaparición de adolescentes que se van de su casa

Luego de la desaparición de una adolescente de 13 años se disparó una polémica de vieja data. La desaparición de adolescentes que se van de su casa por problemas familiares y el costo del Estado para encontrarlos.

Durante el año 2017, la Policía registró un total de 90 casos judicializados por desaparición de adolescentes que se fueron de su casa por problemas personales. En la mayoría de los casos, ocurrió por desacuerdos familiares, según los datos oficiales. Estos menores fueron hallados con vida, en su totalidad; el año anterior se produjo una muerte: la joven Talía Recabarren a quien la policía buscó por varios días. El móvil que motivó su crimen fue problemas con su ex pareja, otro menor quedó acusado de este femicidio.

En el tercer programa de Estudio 8, se abordó el tema desde lo controversial. El costo que le implica a la provincia hacerse cargo de semejante operativo de búsqueda y rescate de personas que, desde el año pasado, se convirtió en obligatorio por protocolo. (Ver nota: Por el caso Ariel Tapia, se abrió una división de búsqueda de personas).

Según explicaron en Estudio 8, movilizar un helicóptero cuesta al menos 3 mil dólares ($50 mil, aproximadamente). Esto implica la necesidad de ocupar recursos económicos del Estado para casos que, en algunas oportunidades, son reprochados por la opinión pública, al tratarse de adolescentes "rebeldes".

Te puede interesar...

Al respecto, el asesor del Ministerio de Gobierno y ex jefe de Policía, Abel Hernández, aclaró que "cualquier persona que tiene conocimiento de la desaparición de una persona tiene la facultad de denunciar o poner en conocimiento a las autoridades policiales". También aclaró que estas 90 denuncias que se mencionan representan la cantidad de expedientes judicializados. "La realidad es que por día tenemos una denuncia por menores extraviados", dijo.

Asimismo, aclaró que cada caso es una historia diferente. No sólo interviene la Policía sino el Ministerio de Desarrollo Humano por los hechos donde se involucran las adicciones. Esta temática fue abordada en su totalidad en el programa que emite Canal 8, los miércoles en la noche (al término de Las Estrellas).

Por otra parte, se presentó la decisión voluntaria de los arriesgados que realizan deportes de alto riesgo tales como el andinismo. Otro operativo que la provincia debe montar para hallar a los perdidos y que comprenden gastos significativos.

Lea:

*Abrieron una dependencia para denunciar desapariciones

*Protocolo Nacional obligatorio que se cumple en San Juan