San Juan
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Especialista local advierte sobre los peligros de usar los calefones sin piloto

Ricardo Teragni, director provincial de la Red de Gas, explicó cuáles son los pro y los contras de esta propuesta. En la nota una serie de tips para mejorar el consumo y la seguridad.

Hace pocos días se conoció una iniciativa nacional que propone que los usuarios domiciliarios dejen de usar calefones a gas con piloto y pasen a utilizar un sistema que no tiene llama continua para así ayudar a bajar el consumo. ante esta alternativa, desde la provincia advierten que este aparato puede ser peligroso.

Ricardo Teragni, director de la Red de Gas de la provincia explicó que este tipo de calefones no tienen la llama siempre encendida sino que se prenden al accionar un mecanismo que lleva un diafragma y un sistema de chispero.

El problema es que si el sistema de agua de la casa no está en buenas condiciones, habrá que abrir todas las canillas para que salga el agua y recién después de algunos minutos se comenzará a calentar el agua. Durante esta espera se estará perdiendo gas y esto puede implicar un potencial peligro de padecer problemas respiratorios y hasta explosiones. Teragni aconseja que antes de instalar el sistema se haga el mantenimiento de todas las tuberías para constatar que todo funciona bien.

Embed


Sobre la provisión de gas natural para este invierno el funcionario explicó que se espera que haya buena provisión y aseguró que ya está listo el nuevo gasoducto de 73 kilómetros de extensión que se construyó con fondos provinciales. La idea es que a la brevedad este nuevo caño sirva para aumentar la cantidad de gas que llega a la provincia.

Sin financiamiento

Ante las recientes declaraciones de funcionarios nacionales que anunciaron que en lo inmediato no se harán nuevas inversiones, Teragni se mostró muy molesto y dijo que la Nación ha decidido darle fondos a provincias que han incumplido con sus objetivos y restarle inversión a San Juan, una de las provincias en donde se han ejecutado todas las obras.

El funcionario aseguró que cuando el gobernador Uñac vuelva de China se encargará de pedir que se revea la situación. "Yo lo voy a apoyar en todos los reclamos, esto no es justo para los que cumplimos", concluyó.

Comentarios