San Juan
Domingo 19 de Marzo de 2017

Especialista en Educación habló sobre la repercusión del paro en los alumnos y aclaró que los días de clases "no se recuperan"

Silvia Berrino habló de los reclamos a nivel nacional y dijo que los días perdidos tienen de rehén a varias partes. La profesional recalcó que se pierde mucho en un día sin clases y estimó la importancia de llegar a un acuerdo.

Silvia Berrino, especialista en Educación, hizo referencia al paro nacional de los docentes que también afectó a los alumnos de escuelas sanjuaninas y en cuanto a la posibilidad de recuperación de clases fue contundente: "Los días no se recuperan".

"Se pierde mucho más que un día de clases, se pierde el hábito escolar y el ritmo "aclaró la profesional en radio Amanecer. En cuanto a la pregunta de si los estudiantes son los rehenes agregó que el gobierno- quien tiene un presupuesto acotado- y los padres también se encuentra como rehenes de un sistema educativo caduco.

En cuanto a la manera de recuperar las horas perdidas dijo que la maestra tendrá que motivar y deberá compensar el tiempo. "El papá deberá acompañar al docente; esta la única forma de compensar y llegar a cumplir el programa "explicó.

"La educación al igual que la salud es un servicio indispensable y las partes deberían reflexionar" aconsejó la especialista en Educación.

En cuanto al sistema educativo del país aclaró que el modelo pedagógico no da resultado. La mujer remarcó que hay edificios del siglo XIX, profesores formados en el siglo XX y los alumnos son del siglo XXI. Y en cuanto a la solución a este problema consideró la importancia del uso de las nuevas tecnologías.

"Hay temor en el uso de las Tic´s por parte del docente y esto debe desaparecer, porque es una herramienta fundamental. El alumno vuela buscando información y el docente es el guía e intérprete de eso" dijo en cuanto a la utilización de internet.

Silvia Berrino también diferenció a la educación privada con respecto a la pública y aclaró que la curricula es la misma. "Lo único que cambia es la posibilidad de conocer idiomas diferentes y proyectos educativos diferentes, pero los docentes son lo mismo".

Como solución a un sistema anticuado dijo que se necesitan escuelas abiertas y flexibles. "El chico debe saber solucionar problemas, los alumnos estudian matemáticas y no sabe para qué les servirá ese tema" enfatizó Berrino.

Mientras tanto el martes 21 y miércoles 22 se cumplirá otra jornada de paro por 48 horas. Los sindicatos docentes reclaman que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, los convoque a una paritaria nacional que, centralmente, debería definir el salario mínimo docente a nivel nacional.

Fuente: Uno por Semana

Comentarios