"
San Juan 8 > San Juan

Energías limpias: cómo continúa el proceso para Renovar la producción de electricidad

Luego del éxito de recibir ofertas de más de ocho veces lo licitado para este tipo de energías, continuará la revisión y la consecuente apertura de la propuesta económica. "San Juan tiene un gran potencial, en la presentación fue la provincia que más ofertas tuvo", destacó el presidente de EPSE, Víctor Doña.

En el marco del récor histórico de las energías renovables en el país, el gobierno nacional recibió ofertas mayores a 9300 MW, que resultan 8 veces más que los 1200 MW licitados en el Renovar 2. Esto es para la producción de electricidad a partir de fuentes limpias basadas en tecnología solar; eólica; biomasa y aprovechamientos hidráulicos.

En este sentido es que el presidente de EPSE, Víctor Doña, aseguró a Canal 8 que "San Juan tiene un gran potencial, en la presentación fue la provincia que más ofertas tuvo, con 1705 MW".

Te puede interesar...



Lea: Nación recibió récord de ofertas para energías renovables y San Juan quiere aprovecharlas al máximo

 Embed      


"De los 28 planes expuestos, 12 son del EPSE, en materia de energía solar y 1 de eólica, el resto son de empresas privadas", resaltó Doña. Luego de la presentación de los proyectos, continúa un proceso de revisión técnica, de cumplimiento de requisitos y documentación necesaria para presentarse.

A partir de esto es que se abre la propuesta económica y se ordenará los planes de acuerdo a los precios que haya propuesto cada uno, "y ahí veremos, en definitiva, cuántos proyecto se ganan en San Juan", resaltó. Y agregó que "si los aprueba Nación, llega la inversión y el trabajo hay que realizarlo en un tiempo determinado que corre desde el momento de la firma del contrato hasta la construcción del parque".

Estas son muy buenas noticias para la provincia, ya que en la presentación apuntaban a quedarse con todo el cupo de Cuyo para energía solar, teniendo en cuenta que San Juan figura cuarta en el ranking de energías renovables.


Lea: San Juan figura cuarta en el ranking nacional de productoras de energías renovables

"Esta gran oferta que se presentó en proyectos eólicos y solar está llevando a la Nación a pensar que tiene que reestructurar la red. Estos grandes volúmenes de MW, solo es posible sacarlos si hay red de alta tensión, entonces, el sistema argentino deberá reinventarse en función de donde está la energía eólica y la solar", finalizó el presidente de EPSE.