"
San Juan 8 > San Juan

En un temblor que tuvo muchos epicentros, Chile informó mejor y primero

El sismo de 6.2 que sacudió la mañana cuyana tuvo mayor repercusión en los organismos trasandinos especialistas que en las páginas oficiales locales. Varios medios aún no son precisos con el lugar del epicentro.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Mañana movida para arrancar febrero, un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, en San Luis, sacó a más de uno de la cama. Mucha ansiedad para buscar información pero pocos lugares oficiales para encontrarla. La página del Inpres se cayó y estuvo varios minutos fuera de la red, fue entonces cuando aparecieron los datos de la Onemi de Chile y el Servicio de Geología de EE.UU.

Te puede interesar...

Por otro lado, al no haber información oficial al respecto, muchos medios comunicaron el lugar del epicentro equivocado. Algunos decían que era en San Juan, otros Mendoza y los más intrépidos arrojaron Córdoba.

Lo cierto es que la primera versión, que finalmente confirmó el Inpres, la arrojó la Onemi de Chile, la oficina Nacional de Emergencia. Luego llegaron los datos de la USGS de Estados Unidos, el Servicio Geológico estadounidense. Aunque los datos proporcionados por estas instituciones difieren entre sí (Onemi 6.4º a 123 km de San Juan, USGS 6.3º en la ciudad de La Punta, San Luis).

Luego llegó el momento de buscar en las noticias digitales algo más de profundización y es allí donde varios diarios comenzaron a publicar distintos epicentros, creando así mayor confusión.

Hasta que llegó finalmente la confirmación del Inpres, el único organismo estatal con la lectura oficial del sismo.