"
San Juan 8 > San Juan

"En San Juan deberíamos revisar los protocolos y las normas de construcción sismorresistente"

Así lo sugirió la geofísica Patricia Alvarado, quien analizó qué debemos observar y aprender con los terremotos que suceden, como en este caso el de México. "Llamó la atención de todo el mundo por ser de una profundidad intermedia y, pese a esto, una alta magnitud", destacó.

Tras el impresionante movimiento telúrico que tuvo epicentro en la localidad de Chiapas, en México, y que dejó a más de 20 muertos, en San Juan se analiza la situación para incorporar conocimientos.

En este sentido, la geofísica Patricia Alvarado, quien visitó el piso de N8, explicó que "lo que pasó en México nos hace reflexionar por las características que tuvo. Se trata de un terremoto de profundidad intermedia, 70 kms, no es de los superficiales".

Te puede interesar...

Sumado a esto, la magnitud fue de 8.1 en la escala de Richter. "Esto llamó la atención de todo el mundo por ser de una profundidad intermedia y, pese a esto, una alta magnitud", explicó la profesional.

Comparado el movimiento telúrico con los antecedentes en San Juan, Alvarado destacó que "algo similar a lo que ocurrió hoy en aquel país, fue la experiencia del 20 de noviembre de 2016, un domingo por la tarde, cuando ocurrió el mayor sismo registrado en la provincia, a una profundidad de 100 km y con una magnitud de 6.5".

Es por esto que en San Juan se debe observar estos fenómenos que suceden en el mundo y aprender de ellos. "Debemos estar preparados para generar la mejor información posible para dársela a los organismos de protección civil, analizar los protocolos de sismos y aumentar los umbrales de magnitudes, y revisar las normas de construcción sismorresistente", finalizó.

Mirá la nota completa:



 Embed