"
San Juan 8 > San Juan

En la visita de Macri, la Corte de la Nación dio entrada a la demanda del 15% de coparticipación que exige San Juan

Ahora se deberá notificar al Estado Nacional sobre la medida judicial. El pasado 28 de diciembre San Juan reclamó la deuda de más de 7 mil millones que el Estado mantiene con las provincias.  

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, presentó el pasado 28 de diciembre ante el máximo tribunal de Justicia “una acción de inconstitucionalidad por nulidad absoluta e insanable” con respecto al reclamo de la coparticipación. Esta demanda también fue presentada por otras provincias de la Argentina.

La buena noticia que recibió De Santis fue que la Corte de Justicia Nacional le dió entrada y decretó ser parte de la causa.

El Fiscal de Estado es quien encabeza la demanda y por lo que manifestó el Tesoro Nacional ya fue notificado. “Falta determinar si la Corte Suprema de Justicia es competente a la demanda” expresó .

Te puede interesar...

De Santis  informó que la retención que realiza la AFIP a las provincias es del 15% y data del año 2012, mientras que los fondos que van a la ANSES representan el 1,90% y la Nación lo retiene desde el año 2006.

Aún falta conocer si la cautelar que se emitirá por Procuraduría determine que mientras dure el juicio es probable que se ordene al estado nacional no retener esos fondos provinciales. “Al finalizar la demanda  se verá lo que la corte de justicia disponga” añadió el fiscal.

“Lo ideal sería un arreglo de convivencia y un reparto equitativo” finalizó Guillermo De Santis.