"
San Juan 8 > San Juan > elecciones legislativas

En la cárcel sólo votó el 18,5% del padrón y hubo boletas de siete provincias en el cuarto oscuro

Los presos votaron menos que en las PASO teniendo en cuenta que el padrón era el mismo, y comprende a 200 procesados con posibilidad de votar. Sólo emitieron su voto 37 internos, minutos antes del cierre de las urnas.

Las elecciones en el Servicio Penitenciario son una realidad aparte. El padrón con el que se manejaron en las PASO y también este domingo, en las elecciones legislativas, comprende un total de 200 procesados con posibilidad de sufragar. Pero la realidad no coincide totalmente, ya que este listado tiene una antigüedad de al menos 6 meses por lo cual se han producido cambios a lo largo de ese tiempo.

Es que, según explicó el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, a sanjuan8.com "muchos de los que están en condiciones, según el padrón pueden estar condenados (a esta altura) o puede que ya hayan salido libres". Por eso este parámetro es relativo. De todas formas, sólo unos 37 internos cumplieron con el deber cívico, sobre las 17, a pocos minutos de cerradas las urnas.

Es que la Justicia Electoral envía al personal de Gendarmería, un rato antes de las 18, porque las urnas deben ser trasladadas junto con los bolsones de votos, a Mendoza. Allí se procede a realizar el cómputo final y los resultados deben estar en tiempo y forma, tal como en el resto del país.

Te puede interesar...

Una particularidad con la que cuentan las dos urnas ubicadas en el Penal de Chimbas, es que en el cuarto oscuro hay boletas únicas de siete provincias diferentes: San Juan, Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Tierra del Fuego. Esto tiene que ver con los domicilios que figuran, de los votantes, en ese padrón.