San Juan
Domingo 01 de Octubre de 2017

El Ministerio de Educación creó una Guía para abordar los casos de violencia escolar

El protocolo fue presentado por el ministro Felipe De Los Ríos y buscará también resolver las situaciones de violencia de alumnos o padres hacia los docentes.

Ante los casos de violencia escolar, el Ministerio de Educación de la provincia implementó una "Guía de procedimientos ante situaciones de complejidad en las instituciones educativas. Acciones de prevención. Protocolos de Actuación 2017", que fue presentada por el ministro Felipe De Los Ríos, en el auditorio Eloy Camus.

Este protocolo surgió, atento a las situaciones de violencia registradas en los establecimientos escolares y entre diferentes actores de la comunidad educativa, pero también buscando la capacitación de la comunidad en la forma de abordar y resolver tensiones o conflictos, hechos que requieren de una mirada pedagógica en el marco de respeto por los derechos.

Esta Guía elaborada en San Juan, también aborda la forma de resolver situaciones de violencia generadas hacia los docentes, tanto por alumnos como padres.

Fue elaborado en conjunto con los directores de todas las áreas, desde Nivel Inicial hasta Educación para el Adulto, y consta de tres partes:

Guía de Procedimientos ante situaciones de violencia. Específica los casos como: Acoso, Violencia de Adultos a Estudiantes, Violencia entre Adultos, Agresión dirigida a sí mismo, Acoso entre pares, Acoso en Redes Sociales y Actos discriminatorios. Contiene las acciones de prevención y aporta datos que les permiten a los docentes advertir las situaciones que puedan generar violencia por parte de los alumnos hacia ellos y además una serie de actividades para realizar en pos de evitar estas situaciones.

Guía de Procedimientos Situaciones de Consumo Problemático. Describe las acciones a seguir ante adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, que irrumpen en la escuela y deben ser abordados. Aconseja las acciones de prevención centradas en la persona y no en las sustancias, y recomienda el protocolo a seguir.

Guía de Procedimientos Ante Presencia de Armas en la Escuela. Define el concepto de arma, como todo tipo de instrumento apto para herir o poner en riesgo la integridad de las personas y da las tipificaciones de armas contenidas en el Código Penal. Recomienda las acciones de prevención y el protocolo de actuación a seguir.

También contiene números de teléfonos de interés a los que pueden comunicarse, como: la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios; la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Niñas y niños en riesgo; Asistencia al Niño Víctima de Abuso (ANIVI); Toxicomanía, Proyectos Juan y María del Carmen, entre otros

Comentarios